Según trascendió, Estados Unidos estaría reconsiderando el acuerdo que permitiría a argentinos ingresar al país sin visa. Los detalles.

Según medios de comunicación norteamericanos, Estados Unidos estaría reconsiderando el acuerdo que permitiría el ingreso de argentinos al país sin visa. Se trata del procedimiento anunciado en julio por el Gobierno y la embajada de dicho país en Buenos Aires, a través del cual Argentina volvería a integrar el Programa de Exención de Visas. Parece que finalmente no será así.
La administración de Donald Trump pausó la firma del entendimiento debido a preocupaciones en torno al escándalo de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). El caso mancha la gestión de Javier Milei debido a que los audios se le atribuyen al extitular Diego Spagnuolo y a la secretaria general de la Presidencia Karina Milei.
Esta decisión fue revelada por el sitio Axios, dedicado a cubrir la agenda de la Casa Blanca. De acuerdo a lo informado, una comitiva argentina viajó a Estados Unidos para cerrar el acuerdo iniciado en julio, pero no lo habrían conseguido. Es que el secretario de Estado Marc Rubio estaría preocupado por las presuntas coimas, tras la difusión de los audios.
“Digamos que no nos pareció bien“, menciona el sitio web sobre la declaración de un funcionario de la gestión de Trump. Por su parte, el Ejecutivo argentino aún no se expresó al respecto.
Estados Unidos estaría reconsiderando el acuerdo que permite el ingreso de argentinos sin visa: sobre el acuerdo
En julio de este año, el Gobierno argentino negoció con la gestión estadounidense para lograr el ingreso al Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program, VWP). Este acuerdo permitiría a los ciudadanos argentinos ingresar a Estados Unidos por turismo o negocios hasta por noventa días, sin necesidad de tramitar visas. Argentina ya había gozado de este beneficio en la década del ’90, aunque fue excluida en 2002 tras la crisis económica.
El proceso para reincorporarse al VWP no sería inmediato. Argentina debería cumplir estrictos requisitos de seguridad, como mantener una tasa de rechazo de visas inferior al 3%. También tendría que emitir documentos de viaje seguros y demostrar cooperación en materia antiterrorista y policial. Las evaluaciones podrían extenderse por varios meses antes de lograr la aprobación final.



Comentarios