La titular de Energía, Flavia Royón, sostuvo una reunión con las refinerías más importantes del país con el objetivo de estabilizar la situación de los combustibles en toda la nación.
La Secretaría de Energía de la Nación acordó la importación de diez barcos de combustible en colaboración con las principales operadoras petroleras del país, con el fin de asegurar el suministro de nafta y otros combustibles.
Esta medida se tomó debido al aumento de la demanda, que generó escasez en varias provincias y ciudades. Las autoridades aseguran que en los próximos días se restablecerá el suministro de manera normal.
Este acuerdo se alcanzó después de una reunión entre la secretaria de Energía, Flavia Royón, y representantes de YPF, Trafigura, PAE y Raízen, principales empresas involucradas en el sector. Además, finalizarán las paradas técnicas en algunas refinerías en los próximos diez días y aumentará la capacidad de refinación en aquellas que sea posible.
En la reunión, las partes analizaron el “aumento reciente de la demanda” con “incrementos de hasta el 15% respecto al 2022”, marcada por una mayor actividad tanto por por el fin de semana largo y “un récord de turismo” como por la actividad del sector agropecuario.
Asimismo, destacaron que en la semana previa a las elecciones “hubo consumos inusuales, alentado por la expectativa de una devaluación en algunas provincias”.
La combinación de estos factores generó problemas de suministro en algunas áreas del país, lo cual llevó a que la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) y asociaciones provinciales de estacioneros hayan presentado reclamos.
Falta combustible en todo el país
Días previos a los comicios del domingo pasado, cargar nafta en las estaciones de servicio era cada vez más difícil. Escasez de combustibles, venta limitada y visitas a múltiples estaciones de servicio en la ciudad fueron las principales quejas reportadas en las redes sociales.
Según voceros de la Secretaría de Energía de la Nación “no hay faltantes”. Flavia Royón explicó que “hubo un pico de demanda el fin de semana”, producto de una “psicosis” que, según plantearon, fue fomentada por la prensa al pronosticar un posible aumento de precios luego de las elecciones del 22 de octubre.