Preocupación en la provincia por la escasez de medicamentos para tratar el VIH

La asociación civil Vox alerto por la escasez de medicamentos para tratar el VIH en la provincia de Santa Fe. Se trata de una enfermedad que afecta a entre ciento cincuenta y doscientos pacientes.

Foto: eldario.es

La asociación civil Vox alerto por la escasez de medicamentos para tratar el VIH en la provincia de Santa Fe. Se trata de una enfermedad que afecta a entre ciento cincuenta y doscientos pacientes, quienes se vieron obligados a discontinuar el tratamiento y cambiar de droga.

En diálogo con Radio 2, la directora de la asociación Mariana González Muñoz explicó que “hay faltante en la provincia de una de las medicaciones con menos toxicidad“, la cual, según dijo, “es la más requerida“. El problema se originó porque el Ministerio de Salud de la Nación -responsable de la licitación y compra de los antirretrovirales-, no los suministra los fármacos desde enero.

De acuerdo a lo que indicó González Muñoz, aún cuentan con “algo de stock que compró la gestión anterior”. Sin embargo, la escasez de medicamentos para tratar el VIH afecta a un grupo de entre ciento cincuenta y doscientas personas de Santa Fe. En esta línea, desde Vox se reunieron con Analía Chumpitaz, a cargo de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud en la provincia. Sugirieron que Santa Fe compre este tipo de fármacos, al menos para aquellos pacientes que se atienden en hospitales públicos.

La directora dio a conocer que “se comprobó que es un tratamiento más flexible y adaptable. Se complica porque muchas personas han tenido que cambiar de medicación“. Y advirtió que esta problemática también afecta a quienes se atienen a través de obras sociales y prepagas.

Escasez de medicamentos para tratar el VIH en Santa Fe: cuáles son los fármacos en riesgo de agotarse

De acuerdo a lo que precisaron desde la asociación civil, los antirretrovirales y combinaciones sin reservas son Raltegravir, Raltegravir granulado, Dolutegravir + Lamivudina (Dúo), Abacavir + Lamivudina. Asimismo, precisaron que en breve podrían agotarse los denominados Etravirina, Zidovudina y Dolutegravir.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios