En Victoria peligra el suministro de agua por la bajante del río

Cuando los niveles del río Paraná están dentro de los parámetros normales la entrada de agua no es un problema. Sin embargo, actualmente la situación es crítica.

Foto: Uno Entre Ríos

Frente a Victoria, Entre Ríos, el río Paraná registró este lunes una altura de 1,11 metros. De acuerdo a las mediciones que realiza Prefectura, septiembre se ubica entre uno de los meses más críticos del año. Además, no se esperan grandes mejores y el escenario genera preocupación.

A través de un comunicado, activistas advirtieron estar “al borde de una crisis que puede dejarnos sin agua“. Manifestaron que “el modelo de hidrovía que sigue dragando cada vez más profundo el río Paraná está poniendo en riesgo no solo su trabajo y su alimentación, sino también el acceso al agua potable para toda la ciudad”.

Es que cuando el río está dentro de sus parámetros normales, la entrada de agua no es un problema. Pero en momentos de bajante, son solo tres bocas las que alimentan el humedal de Victoria. Están entre Puerto San Martín y Diamante y son la Boca de la Azotea, la Boca del Bobo y las Cuatro Bocas. Según explicaron quienes viven en la isla, estas entradas son “esenciales para mantener el flujo de agua dulce hacia el humedal y garantizar su vitalidad y por ende la vida y el bienestar de las comunidades”.

No obstante, solo dos bocas están recibiendo agua, ya que la Boca del Bobo se secó.

En Victoria peligra el suministro de agua: la preocupación de las autoridades

Esta situación genera preocupación en Entre Ríos. De hecho, el gobernador de la provincia Rogelio Frigerio se reunió con la intendenta de Victoria Isa Castagnino. En carácter de “urgente”, el encuentro fue pedido para analizar estrategias frente a la crisis hídrica que atraviesa la ciudad por la bajante del río Paraná.

Una de las principales preocupaciones es el abastecimiento de agua potable, aunque la mandataria también se mostró preocupada por “la economía local”. “Por eso vinimos a solicitar la intervención del gobierno provincial y poder gestionar ante Nación las obras que son de pronta resolución y también a largo plazo. Tenemos que estar más unidos que nunca, porque Victoria lo requiere y porque estamos en una situación que es muy preocupante”, declaró.

Además, la intendenta Castagnino precisó que las obras son de carácter urgente y a costo plazo. Y explicó que “se elevará el informe con el que estamos trabajando hace un mes, haciendo recorridos por río y aire para ver los lugares más urgentes que hay que atacar y poder plantear en Nación la problemática. Necesitamos de maquinarias y financiamiento económico para poder realizarla”, dijo.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios