Todos los participantes pertenecen al registro mundial de potenciales donantes, mientras que en el país se registran unas 324.454 personas
En la actualidad en nuestro país hay 324.454 personas inscritas como posibles donantes. De ese número hay 33.467 que pertenecen a la provincia de Santa Fe. Cabe destacar que la inscripción se realiza a partir de una donación de sangre. La misma es promovida y gestionada por CUDAIO. Y se lleva a cabo a través de su área de Medicina Transfusional.
Cabe mencionar que una persona inscripta en el Registro es en principio un donante potencial. Este pasará a ser donante efectivo sólo en caso de que en algún lugar del mundo una persona con máxima compatibilidad genética necesite un trasplante de médula. Las probabilidades de que un donante potencial pase a efectivo son muy bajas, pero igualmente se necesita que haya millones de personas inscriptas para así tener disponibles la mayor cantidad de perfiles genéticos. Un ejemplo de ello es que en el lapso del último año se registraron 1073 donantes en nuestra provincia. De las cuales 104 personas fueron preseleccionadas para estudios de compatibilidad.
El trasplante de células progenitoras hematopoyéticas es un tratamiento para ciertos tipos de cáncer, como leucemia, mieloma y linfoma. Además de otras enfermedades del sistema inmunitario y de la sangre que afectan la médula ósea. Aproximadamente tres de cada cuatro pacientes no tienen donante compatible en su familia y necesitan una búsqueda de compatibilidad entre los inscriptos en el Registro. La búsqueda se hace en primer lugar a nivel nacional y, si no se lo encuentra, se recurre a una internacional.
Pueden inscribirse como donantes las personas de 18 a 40 años que gocen de buena salud, pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.
NOTA RELACIONADA
Comentarios