En el 2023 se atendieron más de 12.000 consultas por hechos de violencia de género en Rosario

Fueron recepcionadas a través del Teléfono Verde y el contacto de whatsapp, dos dispositivos municipales de atención profesional que trabajan las 24 horas los 365 días del año.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos, elaboró el informe anual 2023 de Atención y Prevención de las Violencias de Género sobre los servicios destinados a abordar, prevenir y erradicar la violencia machista en la ciudad. Entre los datos consignados se encuentran las llamadas al Teléfono Verde (0800-444-0420) y los mensajes recibidos al whatsapp del Contacto Violeta (3415781509), dos dispositivos municipales que funcionan todo el año las 24 horas del día, brindando asesoramiento, acompañando y conteniendo a víctimas.

De acuerdo al relevamiento, en el caso del Teléfono Verde se realizaron un total de 4.871 consultas telefónicas, mientras que se recibieron 7.242 mensajes al número del Contacto Violeta.

Se destaca en el análisis de los datos que la mayor cantidad de asistencias se registró en el mes de marzo, con 569 llamadas y 866 mensajes. Este fenómeno coincide con fechas emblemáticas en el calendario internacional de los derechos de las mujeres, como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En cuanto a ingresos a los dos centros de Protección municipales, se advierte que en el año 2023 se alojaron un total de 72 mujeres y 112 niñas y niños, siendo una cifra 24% mayor a la de 2022, que concluyó con 58 mujeres y 104 niñas y niños alojados. Los centros municipales ‘Alicia Moreau’ y ‘Casa Amiga’ albergan a mujeres en situación de violencia de género que corren riesgo de vida junto a sus hijas e hijos. Son lugares especializados donde se ponen en juego diferentes sistemas de protección, tanto de su integridad física como psíquica.

Por otro lado, se tramitaron durante el año pasado diversas medidas legales de protección: 218 prohibiciones de acercamiento, 29 exclusiones de hogar y 30 recuperos de pertenencias. A partir de la articulación con la Oficina de Atención a las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género de los Tribunales Provinciales de Rosario, es posible requerir dichas medidas de asistencia jurídica a través del Teléfono Verde.

Además, se elaboraron 244 informes solicitados por organismos oficiales y el Poder Judicial como recurso de prueba para la constatación de las situaciones de violencia de género que atraviesan las víctimas y que dan cuenta de la evaluación de riesgo para las mismas y la intervención integral que realizan los equipos de la Dirección. En 2022 la cifra fue de 224, lo que da cuenta de un leve incremento de las solicitudes.

Durante 2023, se gestionó el otorgamiento de 64 botones de alerta ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, para situaciones de alto riesgo y como alternativa al alojamiento seguro. Y se llevó a cabo el seguimiento personalizado de 704 usuarias de este mecanismo de protección poniendo a disposición un canal exclusivo de comunicación para tal fin.

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