El coordinador de CONADUV Ricardo Lasca dialogó con LT8 y reveló que en Argentina habrá un peaje cada menos de cien kilómetros.

Las licitaciones de la Red Federal de Concesiones de rutas nacionales generó muchas críticas al cobro de peaje en rutas. Al respecto, desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) precisaron que en Argentina habrá que pagar cada 97 kilómetros para utilizar los corredores administrados por empresas privadas.
El coordinador del organismo Ricardo Lasca advirtió que el proyecto de reforma del Gobierno nacional mantiene los peajes en los sitios en los que ya hay, pero añade en otros. Específicamente, dijo que a las 48 estaciones vigente, se agregan 54 nuevas.
A partir del nuevo esquema de concesiones de rutas nacionales, los automóviles deberán abonar un peaje de $4.300. Mientras que camiones de siete ejes y transportistas deberán abonar alrededor de $30.000 en cada garita.
Para Lasca, las licitaciones que impulsa la administración libertaria atrasan el desarrollo del transporte. Consideró que es “volver a la década del ’90”, a un régimen “nefasto” de impuesta al tránsito. Asimismo, se quejó de los términos de los contratos que firmará el Gobierno con las empresas oferentes en cada tramo. Según él, las nuevas concesiones no ampliarán la red ni harán obras de gran envergadura.
En Argentina habrá un peaje cada menos de 100 kilómetros: Nación impulsa peajes automáticos
El Gobierno nacional fijó el 31 de diciembre de 2026 como fecha límite para que todas las rutas concesionadas del país operen con peajes automáticos.
El Decreto 733/2025 fue publicado en el Boletín Oficial e impulsa la instalación del sistema “free flow”. Éste elimina las barreras y permite el cobro electrónico del tránsito. Ahora, la Dirección Nacional de Vialidad deberá definir el cronograma para completar la transición tecnológica en cada corredor.
Dicho decreto, firmado por Javier Milei, Guillermo Francos y Mariano Cúneo Libarona, destaca que la modernización busca una red vial más ágil y segura. Sin embargo, el anuncio abrió un nuevo frente de conflicto con los trabajadores viales. En tal sentido, reclaman participar activamente en el proceso de transformación tecnológica del sistema de peajes..



Comentarios