Empresarios aseguran que no es un buen momento para invertir

Un informe de la UIA revela una caída en la producción y ventas, y un aumento en los costos como principal obstáculo para invertir.

Un reciente informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) reveló que el 66% de las empresas del sector consideran que no es un buen momento para invertir en bienes de capital. Este porcentaje aumentó significativamente desde el año pasado, cuando era del 46%, y más aún desde enero de 2022, cuando solo el 25% compartía esta opinión.

La encuesta, realizada por el centro de estudios de la UIA, refleja un panorama desalentador para la industria manufacturera. En abril, más de la mitad de las empresas industriales reportaron una caída en la producción y en las ventas al mercado interno en comparación con el trimestre anterior, marcando los segundos peores indicadores de los últimos años, solo superados por los datos de enero.

Los motivos

Las empresas citan el aumento de los costos y la caída de la demanda como los principales problemas que enfrentan. A esto se suman otros obstáculos significativos como la contracción de la obra pública y la falta de financiamiento. Además, el 37% de las firmas informó una baja en sus exportaciones y el 24% experimentó una reducción en los puestos de trabajo, siendo este último dato el único que empeoró respecto de enero.

La crisis industrial también llevó a un aumento en la proporción de empresas con dificultades para cumplir con sus pagos, subiendo del 7% al 12%. Los mayores problemas se registraron en el pago de impuestos, aunque también hubo inconvenientes con los pagos a proveedores, compromisos financieros, servicios públicos y salarios.

Con estos datos, cerca del 60% de las compañías asegura que se encuentran en una situación peor que hace un año. Sin embargo, casi el mismo porcentaje mantiene la esperanza de que la situación mejore en los próximos doce meses.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios