La constructora rosarina Obring SA estará a cargo de la concesión del puente Rosario-Victoria. ¿Cuánto costará el peaje?

Este martes, el Gobierno nacional adjudicó el Tramo Conexión -que abarca el puente Rosario-Victoria- a la empresa rosarina Obring SA. Fue en el marco de la primera licitación vial que lanzó el Gobierno nacional. La constructora presentó una oferta de peaje de $3.385,80, por debajo del tope oficial de $4.050 y apenas por encima de la tarifa de referencia, fijada en $3.300.
En lo que fue el inicio del nuevo esquema de concesiones viales diseñado por la administración libertaria, la licitación contó con tres oferentes: Obring SA, Cosyser y Autovía Construcciones y Servicios.
Esta constructora es una de las empresas de obra pública más reconocidas del centro del país. Tiene una extensa trayectoria en infraestructura urbana y vial, principalmente en Rosario y la provincia de Santa Fe. Entre sus trabajos más destacados figuran la avenida Circunvalación de Santa Fe, rutas provinciales y nacionales, la doble traza de Wheelwright, el muelle del parque España, el Acueducto Centro y el Aliviador II. También realizó el acceso al aeropuerto de Rosario y actualmente está reconstruyendo la pista de esa terminal.
Sobre la concesión
Esta licitación nacional es parte de la Red Federal de Concesiones. Este es el modelo con el que Gobierno busca transferir al sector privado la gestión de corredores viales clave. Sin embargo, finalmente, el financiamiento contará con apoyo estatal.
Faltando dos días para el cierre del llamado, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) anunció la apertura de una línea de crédito especial destinada a los oferentes. Es mediante un fideicomiso de garantía y fondeo. Así, las empresas adjudicatarias contarán con respaldo financiero del Estado, pese a que en principio se había anunciado que las concesiones no implicarían aportes públicos.
La concesión del puente Rosario-Victoria estará a cargo de una empresa rosarina: la importancia del puente
El puente Rosario-Victoria fue inaugurado en 2003. Es una de las infraestructuras más estratégicas del país: une las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, articula el corredor bioceánico y concentra un flujo diario de miles de vehículos particulares y de carga.
Con esta nueva concesión, se espera que Obring SA asuma la administración y el mantenimiento del tramo a través de un esquema de peaje actualizado y control de servicio, en línea con los estándares que fijó el Ministerio de Economía.



Comentarios