Las tareas sobre violencia de género estarán bajo la órbita de las secretarías de Derechos Humanos y Justicia tras la renuncia de la titular Claudia Barcia.
El Gobierno nacional anunció la disolución de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género a través de los decretos 450 y 451/2024 publicados en el Boletín Oficial. La titular de la subsecretaría, Claudia Barcia, presentó su renuncia. Ahora regresará a su puesto en la fiscalía especializada en Violencia de Género en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
La Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género había quedado como remanente del ex Ministerio de Mujeres, Género y Diversidade. Recientemente había pasado del Ministerio de Capital Humano al de Justicia. Ahora estará bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Justicia, ambas dependientes del Ministerio de Justicia.
Los motivos
La decisión de disolver la subsecretaría se tomó tras un estudio que detectó una superposición de funciones entre distintas agencias gubernamentales, según informaron en un comunicado oficial. “Esto implica el mantenimiento de edificios, estructuras y empleados. Del área de la subsecretaría se traspasaron más de 800 empleados. Por esto, se decidió ordenar y eficientizar el servicio, quitándole la jerarquía de subsecretaría para optimizar recursos y evitar duplicidades,” explicaron desde el Ministerio de Justicia.
El Ministerio de Justicia, conducido por Mariano Cúneo Libarona, señaló que la administración anterior la utilizaba con fines político-partidarios. “Este organismo fue creado y utilizado por la administración anterior para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes y organizar charlas y eventos,” aseguró.
Comentarios