Desde el socialismo se pretende ampliar la cantidad de jueces de la Corte Suprema y establecer el límite para su retiro
El socialismo santafesino ingresó en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe un proyecto de ley para renovar la Corte Suprema. Para ello buscan reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial donde se destaca la propuesta de ampliar la cantidad de integrantes de la Corte Suprema de Justicia provincial. Además se establece la periodicidad de sus mandatos.
El proyecto propone elevar el número de integrantes del máximo tribunal a siete. Además se establece que esa composición debe procurar la paridad de género.
Además, propone una reglamentación que armonice lo dispuesto por la Constitución provincial con la nacional. Así como también la jurisprudencia de la Corte de Justicia respecto del término de sus mandatos. De manera taxativa establece que los ministros del máximo tribunal deben dejar el cargo el día que cumplan 75 años, sin condiciones.
Fiscales ambientales
Por otro lado, la diputada socialista Gisele Mahmud presentó un proyecto de modificación del Artículo 128 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Este busca crear tres fiscalías ambientales con competencia para actuar ante los órganos jurisdiccionales con competencia civil, comercial y contencioso administrativo.
Se especifica que los fiscales tendrán que ejercer la tutela jurisdiccional del derecho a un ambiente sano, equilibrado y la representación de las generaciones futuras.
NOTA RELACIONADA
Comentarios