Un proyecto de ley del Senado santafesino busca declarar plaga rural a las palomas con el argumento de que están destruyendo cosechas en campos de la región.
Un proyecto de ley en el Senado de Santa Fe busca declarar plaga rural a las palomas, con el argumento de que están destruyendo cosechas en campos de la región. Esta especie, en su variedad torcaza, se suma a las cotorras y el chancho salvaje, animales que preocupan a los productores.
Rodrigo Borla es el autor de esta iniciativa y asegura que el hábitat de las palomas cambió: “Ya no hacen nidos en árboles, sino en el suelo”, explicó en diálogo con Radio 2. Asimismo, dijo que se alimentan de semillas y cultivos. Su intención es implementar “mecanismos sustentables a través de la zoonosis“, para regular la superpoblación de esta especie.
El objetivo del proyecto es establecer una ley que provea “herramientas a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, para poder establecer un sistema de control“.
Dio a conocer que “tenemos una pérdida muy importante de la producción agropecuaria por esta pandemia” y reveló que en algunos casos se perdió “hasta el 70% de la cosecha por las palomas”. “Muchos productores cambiaron el tipo de cultivo y por ejemplo, dejaron el sorgo, uno de los más afectados” debido a la presencia de estas aves, reveló.
La semana pasada ingresó el texto de Borla por la Comisión de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio, Turismo y Transporte del Senado santafesino. Luego pasaría a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para su tratamiento.
Comentarios