El Senado debate hoy el impuesto a las Ganancias y la reforma de Alquileres

Este martes, en un clima de tensión, el Senado retomará el debate de algunos temas. La sesión especial comenzará a las 14 horas y se espera que sea extensa.

En un clima de alta tensión en plena campaña electoral, el Senado llevará a cabo este jueves su segunda sesión del año para tratar diversos proyectos. El oficialismo preparó un temario extenso que generará polémica, ya que incluye la modificación al impuesto de las Ganancias impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el pliego de la jueza Ana Figueroa, quien ha sido apartada de su cargo por la Corte Suprema, lo que provocará un nuevo conflicto entre el kirchnerismo y el máximo tribunal.

Reforma de la Ley de Alquileres y conflictos entre bancadas

Durante esta sesión especial, la Cámara Alta también debatirá la reforma de la Ley de Alquileres, la cual ya había sido aprobada por la oposición en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el oficialismo ha introducido cambios en las comisiones del Senado, por lo que, en caso de ser aprobada, deberá regresar a la Cámara Baja para convertirse en ley.

Se espera que la sesión comience a las 14:00 y que sea extensa. Además, se prevén intensos cruces entre las bancadas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, tanto debido a la nueva ofensiva contra el Poder Judicial como al plan “platita” que la oposición acusa al Gobierno de llevar adelante previo a las elecciones.

El oficialismo cuenta con los votos necesarios para sesionar

El Frente de Todos, junto con sus aliados provinciales y del peronismo federal, cuenta con los 31 senadores necesarios para poder sesionar. Con el apoyo de estos legisladores, el oficialismo alcanzaría un total de 37 senadores presentes en la sesión.

ver más

La situación de la jueza Ana Figueroa

Durante esta sesión, el kirchnerismo buscará aprobar una treintena de pliegos judiciales, entre los cuales se encuentra el de la jueza Figueroa. Cabe destacar que la Corte Suprema ya consideró a Figueroa jubilada y la apartó de la Cámara de Casación, ya que ha superado la edad límite para ejercer según lo establecido por la Constitución. La única forma de preservar su cargo hubiera sido mediante un acuerdo previo en el Senado, el cual el oficialismo no había logrado hasta ahora, ya que no contaba con mayoría en la Cámara Alta.

Si bien el oficialismo cuenta con los votos necesarios para aprobar el pliego de la jueza Figueroa, es posible que algunos senadores, como Weretilneck y Espínola, no lo respalden. Sin embargo, la oposición no tendría los números suficientes para ganar esta votación.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios