Todos los trabajadores del Senado de la Nación, excepto aquellos de despachos de senadores, deberán registrar su ingreso. El sistema utilizará datos biométricos para comprobar el presentismo.
El Senado de la Nación comenzará a utilizar un Sistema de Control de Presentismo basado en datos biométricos para monitorear la asistencia de sus empleados de planta permanente y temporarios, con excepción de aquellos que dependen directamente de los despachos de los senadores. Esta medida será gestionada por la Dirección General de Recursos Humanos, según lo especifica una resolución firmada por la secretaria Administrativa, María Laura Izzo.
¿Cómo se implementará?
El análisis de la comisión incluirá la evaluación del ingreso de personal y su categorización, asegurando la idoneidad y antecedentes de los empleados, en conformidad con los requisitos constitucionales y legales. Una vez finalizado este proceso, la CAD emitirá recomendaciones para mejorar el uso de los recursos humanos existentes. Villarruel llamó a la medida como parte de la “caza de ñoquis”.
El estudio abarcará los últimos dos años de gestión e incluirá un análisis detallado sobre la designación, capacidad y ubicación laboral de las plantas permanentes, temporaria y contratados, así como las re categorizaciones y los agentes con trámites pendientes o requisitos jubilatorios.
Esta decisión se enmarca en el proceso de reorganización iniciado por Villarruel desde su llegada al Senado en diciembre pasado.
Antecedentes
A partir de ahora, todo el personal del Senado hará registro de su presentismo mediante un sistema biométrico. Esta disposición se había suspendido temporalmente durante la pandemia, pero ahora se reinstaurará el requisito reglamentario establecido en 2018. Los empleados temporarios que dependen de los senadores, aunque no estén incluidos en el sistema de módulos, también deberán reportar su asistencia.
En abril, la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, firmó una resolución que creó la Comisión de Análisis de la Dotación (CAD), cuyo objetivo principal es revisar y optimizar los recursos humanos del organismo. Desde su despacho, señalaron la existencia de “cuestiones poco claras” en la estructura de la Cámara Alta. La CAD está integrada por Izzo, la Prosecretaría de Coordinación Operativa, la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección General de Asuntos Jurídicos.