El sindicato decidió posponer hasta el próximo jueves la medida de fuerza que había anunciado en repudio al rechazo del Gobierno a homologar la paritaria.
Liderado por el secretario adjunto Pablo Moyano, Camioneros plantea la posibilidad de realizar un paro de 48 horas. Podría ser anunciado el próximo jueves durante el congreso nacional del gremio.
Por su parte, el ministro del Interior Guillermo Francos, ratificó la postura de rechazar el acuerdo de incremento salarial debido a la impugnación de una de las cámaras empresariales. Afirmó que “estas patoteadas de Pablo Moyano, al conjunto de los argentinos, ya los tiene un poco hartos”.
La postura del Gobierno
El ministro de Economía Luis Caputo, en tanto, dejó en claro que la gestión de Milei no homologará aumentos salariales por encima de la inflación. Incluso, ante la amenaza de paro, el Gobierno mencionó la posibilidad de declararlo ilegal y utilizar herramientas como la conciliación obligatoria.
Desde la Secretaría de Trabajo, enfatizaron la importancia de garantizar el orden público y proteger los derechos de terceros. Señalaron que la homologación no es un acto automático y que el convenio por el que están presionando ha tenido impugnaciones graves por parte de integrantes de cámaras empresariales.
Sobre el reclamo
Las impugnaciones presentadas por varias asociaciones empresariales han generado un conflicto significativo. Estas impugnaciones han sido presentadas por la Cámara de Transporte de Santiago del Estero (CATSE), la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (CEDAC) y la Unión Propietarios de Camioneros de San Juan (UPROCAM), todas integrantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
Estas asociaciones impugnaron el acuerdo debido a la inclusión “de manera inconsulta” del pago de adicionales y un aporte extraordinario para la obra social. Según ellos, favorece a las grandes empresas y afecta a todas las pymes del país.
Sobre el Congreso Nacional de Camioneros
El congreso nacional del sindicato está programado para el próximo jueves y estará encabezado por el secretario general Hugo Moyano. Allí discutirán sobre el nuevo aumento salarial aplicable desde el 1° de mayo. Además, solicitaron de forma urgente el listado de empresas que pagaron el aumento como adelanto de sueldos, el envío de los recibos de sueldo y el listado de empresas que no pagaron el aumento objetado por el Gobierno.
Comentarios