La inversión pública en políticas, desde el gobierno nacional, que aseguren el bienestar de los niños se redujo un 18 %
La situación de la pobreza y la indigencia infantil ha alcanzado niveles críticos en Argentina. Según informó Unicef, el 71% de las niñas, niños y adolescentes de Argentina es pobre. Mientras que el 34% crece en condiciones de pobreza extrema. En los primeros 6 meses del año, más de 1.5 millones de niños se convirtieron en pobres y casi 1.9 millones en indigentes.
La inversión pública en políticas que aseguren el bienestar de las infancias, es indispensable para su desarrollo integral. La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia elaboró un documento que muestra la reducción del presupuesto.
Compartimos los datos y hallazgos más significativos:
- El 71% de los niños de Argentina son pobres y el 34% crece en condiciones de pobreza extrema. Significa que en los primeros 6 meses del año más de 1.5 millones de niños se convirtieron en pobres y casi 1.9 millones en indigentes.
- Entre 1 millón y 1.1 millones de niños tienen que saltarse comidas de forma diaria por falta de dinero.
- La AUH y la Prestación Alimentar cubrieron el 77% de una Canasta Básica Alimentaria en los primeros 6 meses de 2024. Mejoraron respecto de 2023, pero se encuentran lejos de 2021 que fue de un 98%.
- Los recursos presupuestarios destinados a niños son un 18% menos que en 2023.
- La AUH es la política priorizada y tiene un 48% más que el año pasado.
- Las políticas alimentarias disminuyen un 29% respecto de 2023.
- Los programas de educación son un 43,7% menor al año pasado.
- El programa Abordaje de Curso de Vida, el principal en materia de salud, es 12 veces inferior a lo ejecutado en 2021 y un 50% menos que lo ejecutado en 2023.
NOTA RELACIONADA
Comentarios