El Parlamento Europeo aprobó la primera regulación del mercado de criptomonedas

El conjunto de normas denominado MiCA busca combatir el lavado de dinero, exige que las empresas estén autorizadas por Bruselas y prevé que los proveedores de servicios se hagan responsables si se pierden las billeteras electrónicas.

Regulacion-stablecoins-Union-Europea

El Parlamento Europeo aprobó recientemente el conjunto de normas llamado MiCA (Mercados en Criptoactivos) para regular y poner orden en el mercado de criptomonedas. Esta regulación busca ofrecer protección a los consumidores contra el abuso y la manipulación, garantizar la trazabilidad de las transferencias para detectar mejor las actividades sospechosas, incluyendo el lavado de dinero, y combatir la falta de regulación que ha resultado en pérdidas masivas para muchos inversores y ha brindado un refugio seguro para los estafadores y redes criminales internacionales.

La regulación MiCA exige que las empresas especializadas en criptodivisas estén autorizadas por la UE para prestar servicios a clientes del bloque comunitario y cumplan las salvaguardias contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Las empresas de criptomonedas autorizadas en un Estado miembro podrán ofrecer sus servicios en los 27.

Los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP) deberán registrarse y proporcionar datos precisos sobre su identidad si desean operar en la UE. Además, deberán proteger las billeteras electrónicas de los clientes y serán responsables si se pierden esos activos. También tendrán que divulgar su consumo de energía, como parte de los esfuerzos de la UE para reducir la alta huella de carbono del minado de criptomonedas. La regulación MiCA se aplicará por fases a partir de julio de 2024 para dar tiempo al sector a adaptarse.

La UE sostiene que esta regulación dificultará que personas o grupos utilicen criptomonedas para actividades ilegales, como el lavado de dinero. Además, la normativa europea habría regulado las actividades de FTX, una plataforma de intercambio de criptomonedas que quebró recientemente. Según el equipo que redactó el borrador del MiCA, si FTX hubiera estado bajo la jurisdicción de la UE, muchas de sus prácticas no habrían sido permitidas.

La regulación MiCA busca combatir el lavado de dinero y exige que las empresas estén autorizadas por Bruselas. La UE espera que estas normas se conviertan en un modelo para otros países. El Reino Unido acaba de presentar un proyecto de normativa para regular las criptoactivos.

La regulación MiCA ha sido diseñada para ofrecer claridad regulatoria a la industria europea de criptoactivos que otros países como Estados Unidos carecen. A diferencia de la legislación europea sobre servicios financieros, que no cubre las transferencias de activos virtuales, la regulación MiCA garantiza la trazabilidad de las transferencias para detectar mejor las actividades sospechosas, incluido el lavado de dinero.

Aunque la regulación MiCA ha sido diseñada para regular y poner orden en el mercado de criptomonedas, algunos expertos afirman que podría obstaculizar la innovación y el crecimiento del mercado de criptomonedas. Por ejemplo, la regulación podría aumentar los costos de cumplimiento para las empresas y reducir su capacidad para competir con empresas no reguladas. Además, algunos expertos sugieren que la regulación podría limitar la capacidad de los consumidores para acceder a servicios financieros innovadores y eficientes.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios