Este domingo, en la Basílica de San Pedro, se llevó a cabo la canonización de María Antonia de San José de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula.
Se trata de la canonización de la primer mujer argentina de la historia, a quien el pontífice destacó como un “modelo de fervor y audacia apostólica”.
Frente a cientos de peregrinos argentinos, autoridades nacionales y provinciales, entre ellos el presidente Javier Milei y una comitiva de gobierno, el papa Francisco convirtió oficialmente a Mama Antula en santa.
La celebración tuvo una duración de casi dos horas. Las primera filas de la Basílica fueron ocupadas por argentinos que viajaron para ser parte del importante evento religioso.
En la ocasión, el Papa destacó que Mama Antula caminó miles de kilómetros a pie por desiertos y calles peligrosas, remarcando también el trabajo de la nueva santa por la vida digna de los pobres, a través del trabajo, la justicia y el pan cotidiano.
María Antonia de Paz y Figueroa, creadora de los ejercicios espirituales, nació en la que entonces era la provincia de Tucumán, hoy Santiago del Estero, en 1730, y falleció en 1799 en Buenos Aires.
En octubre del año pasado, el papa Francisco aprobó un milagro atribuido a la sanación de Claudio Perusini, quien se recuperó de un ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, gracias a la intercesión de Mama Antula.
La recuperación del hombre, no tuvo explicación médica, según la junta de profesionales del Vaticano, por lo que fue reconocido como un milagro de la nueva santa.
Comentarios