Profundizan las acciones de prevención por el dengue en toda la ciudad

El municipio efectua operativos y campañas de sensibilización para mantener limpios los patios y eliminar objetos en desuso. Además, cuenta con un servicio gratuito de recolección de residuos grandes.

La Municipalidad de Rosario realiza en forma periódica acciones de prevención y control del aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, entre otras enfermedades. Entre ellas se destaca la colocación de ovitrampas, dispositivos de vigilancia entomológica que permiten saber dónde los mosquitos colocan sus huevos y campañas de concientización para que vecinas y vecinos realicen limpieza de patios y eliminen objetos en desuso, que pueden ser retirados mediante un servicio gratuito de recolección de residuos grandes.

Rosario, como gran parte del centro del país, atraviesa la primera etapa del fenómeno de ‘El Niño’. Este evento de origen climático se caracteriza por lluvias abundantes en cortos períodos de tiempo y altas temperaturas. El agua acumulada y el calor crean condiciones favorables para la cría del mosquito aedes, por lo que el municipio instala ovitrampas en distintos puntos de la ciudad, que permiten conocer donde aparece el mosquito y de esta forma intensificar los trabajos de prevención.

La colocación de ovitrampas se da en el marco de las acciones de prevención que llevan adelante las secretarías de Ambiente y Espacio Público, Salud Pública y Modernización y Cercanía, para evitar la propagación del dengue.

Medidas de prevención

Además, se recuerda a vecinas y vecinos que quieran disponer objetos como muebles, electrodomésticos o chatarra o bien eliminar de sus domicilios escombros y restos de poda, la existencia del servicio gratuito de recolección de residuos grandes cuyo cronograma semanal se puede consultar llamando al 147 o ingresando en www.rosario.gob.ar 

La limpieza de patios y la eliminación de objetos en desuso es una de las acciones efectivas para eliminar las larvas del mosquito transmisor de la enfermedad.

¿Cómo disponer residuos voluminosos y solicitar el servicio?

  • Llamar a la línea de atención gratuita al ciudadano 147 para dejar constancia del domicilio por donde recolectar los residuos grandes.
  • Verificar qué día pasa el servicio de recolección por la zona y sacar los residuos grandes dicho día desde las 12 hs.
  • Disponer los residuos en la vereda, frente al domicilio propio, cerca del cordón acondicionados del siguiente modo:
  • Restos de poda: hasta 6 bolsas tipo de consorcio o en fardos bien atados, en una cantidad que no supere 1m3.
  • Césped, plantas y hojas: deben ir en bolsas.
  • Escombros: hasta 25 baldes de tipo doméstico, en bolsas o cajas resistentes.
  • Restos de madera o chatarra: atados o en cajas.
  • No arrojarlos dentro o en el entorno de los contenedores.
  • No entregarlos a carros o personas no autorizadas, para evitar la formación de minibasurales.

Desde la repartición recuerdan que, en caso de superar los volúmenes establecidos, se deberá contratar un servicio privado de recolección por volquetes.

ver más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios