El oficialismo busca derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Pedirán prisión para quien realice un aborto “con o sin consentimiento de la mujer”. Las penas son de hasta diez años.

Diputados de La Libertad Avanza (LLA) presentaron un proyecto para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La propuesta está firmada por Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine, Manuel Quintar y Oscar Zago. Piden prisión de tres a diez años a quien causara un aborto sin consentimiento de la mujer, pena que “podrá elevarse hasta quince años si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer”, y “reclusión o prisión de uno a cuatro años si obrare con consentimiento de la mujer”.

“El máximum de la pena se elevará a seis años si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer”, dice el texto.

El proyecto

Para la mujer que causara su propio aborto, el proyecto establece que “será reprimida con prisión de uno a tres años”, lo mismo que si consintiera “en que otro se lo causare”.

“El juez podrá disponer que se exceptúe de la pena a la mujer en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior, y la naturaleza del hecho”, indica.

Además, según el proyecto, médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que realicen abortos o colaboren a hacerlos serán inhabilitados para ejercer su profesión “por doble tiempo que el de la condena”. “El aborto causado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta y con el fin de evitar un peligro inminente para la vida de la madre no es punible, siempre que el peligro no pueda ser evitado por otros medios”, aclara.

Ley de IVE

La ley 27610 fue sancionada por el Congreso el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021, tras un largo proceso de debate y movilización popular. Establece que el aborto inducido es legal y gratuito en todos los casos hasta la semana catorce inclusive, además de mantener los casos habilitados desde 1921, como el aborto terapéutico y en caso de violación.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios