Baja asistencia de electores, urnas colapsadas por el tamaño de las boletas, desconocimiento del sistema de votación y ausencia de las autoridades de mesa.
El Observatorio Político Electoral (OPE) de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR presentó su análisis de las recientes PASO en Santa Fe, afirmando los aspectos positivos pero también señalando qué debería mejorarse de cara a las generales, como el tamaño de las urnas, la falta de autoridades de mesa y la baja participación juvenil. Relearon datos en 60 locales de votación de Rosario y otras ciudades.
Uno de los problemas detectados fue el tamaño de las urnas y las bocas para introducir las boletas, especialmente debido a la extensa boleta única para la categoría de Concejales, que incluía 54 listas en Rosario. Esto ocasionó desbordamiento en las urnas y dificultades para su manipulación.
Otro desafío fue la falta de autoridades del sufragio en el 60% de las mesas observadas, donde se constituyeron y funcionaron con menos de las tres autoridades designadas por el Tribunal Electoral. A pesar de estas ausencias, las mesas se conformaron de manera ordenada y cerraron a la hora estipulada.
Además, se observó una baja participación de los jóvenes de entre 16 y 18 años, para quienes el voto no es obligatorio. Por otro lado, se destaca que un porcentaje elevado de votantes manifestó desconocimiento sobre la forma de votar y sobre los principales candidatos. Este fenómeno no solo afectó a los jóvenes, sino que también fue observado en un amplio rango de electores.
La caída de la participación en estas PASO en comparación con elecciones anteriores no es exclusiva de Santa Fe, ya que en varias provincias del país pasó lo mismo.
Comentarios