En los últimos dos años, desde que se retomaron luego de las restricciones de la pandemia, se realizaron más de 50. Se trata de intervenciones integrales tanto urbanas como sociales.
Todas las semanas, la Municipalidad de Rosario interviene un sector seleccionado de diferentes barrios de la ciudad. Previamente se visita a los vecinos y las vecinas para conocer las necesidades e inquietudes y así planificar las acciones. Diferentes áreas del municipio intervienen en la cuadrícula con tareas integrales tanto de impacto social como urbano.
“El objetivo es semana a semana estar cerca de los vecinos, ir en conjunto con todas las áreas municipales y resolver los problemas. A veces son obras de magnitud que permiten cambiar la fisonomía del barrio y algunas otras veces son pequeñas intervenciones, pero que hacen a mejorar la vida de vecinos y vecinas”, señaló el intendente Pablo Javkin.
En lo que va de 2023 se llevaron a cabo 13 operativos barriales con la intervención de 525 cuadras de la ciudad. Los dispositivos tienen como objetivo generar mejoras en los barrios con acciones concretas. Entre las tareas que se realizan, se puede mencionar:
– Mejoras urbanas: bacheo y reparación de calles, reparación de paradas del transporte urbano de pasajeros, bacheo de veredas y nuevas rampas de acceso, mantenimiento del arbolado (poda, escamonda) y despeje de luminarias.
– Puesta en valor de plazas y espacios verdes: higiene, pintura, desmalezado, reparación e instalación de mobiliario público (bancos, cestos, juegos, mástiles, luminaria, entre otros).
– Intervenciones sociales: puesto de carga de tarjeta Movi o Sube y asesoramiento en movilidad, campañas de vacunación, calendario anual, vacunación en escuelas, atención integral de mascotas y asesoramiento en discapacidad.
– Relevamiento de reclamos y generación de respuesta en el territorio.
– Visitas casa por casa para brindar información sobre acciones del municipio.
– Encuentros con actividades sociales abiertas en espacios centrales de cada barrio: talleres (huerta, compost, lengua de señas, reparación de bicicletas), espacios de concientización, juegos, clases de gimnasia.
– Espacios de diálogo con el municipio: consejos barriales y reuniones entre representantes de instituciones y autoridades para mejorar el barrio y trabajar de forma conjunta.
Comentarios