El Ministerio de Seguridad puso en funcionamiento el programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad e Investigación del Ciberdelito (ForCIC). De qué se trata.
Tras sufrir el hackeo del sitio oficial Mi Argentina y de la aplicación SUBE, el Ministerio de Seguridad puso en funcionamiento el programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad e Investigación del Ciberdelito (ForCIC). Su finalidad es prevenir e investigar delitos informáticos, entre los que se destacan el fraude informático, la distribución de material de abuso sexual infantil, y delitos contra la seguridad pública, entre otros.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 19/2025, aprobada por la ministra Patricia Bullrich.
De acuerdo a las autoridades, el programa deberá coordinar, asistir y asesorar en técnicas de seguridad de las infraestructuras digitales y de investigación en ciberdelitos y delitos que utilizan tecnologías. Los principales objetivos serán:
- Aumentar la capacidad de prevención
- Detectar, analizar, responder e investigar incidentes cibernéticos y de ciberdelito
- Fortalecer las actividades de investigación por parte de las fuerzas policiales y de seguridad federales
- Elaborar métricas específicas sobre la situación y cómo podría verse afectada la estructura interna que podría impactar en la seguridad del país
Funciones del programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad e Investifación del Ciberdelito (ForCIC)
El ForCIC deberá garantizar la coordinación, asistencia y asesoramiento técnico en las investigaciones con cierto nivel de especificidad, complejidad y optimización al respecto. Asimismo, tendrá que instrumentar mecanismos de comunicación y concientización sobre los riegos cibernéticos y del ciberdelito.
Además, el programa busca ser una herramienta que fortalezca el Comité de Respuestas de Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), así como al Centro de Sinergia Cibernética de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.
Otro punto importante del ForCIC es la conformación de una alianza entre las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Unidad 24/7. La finalidad es fortalecer la ciberseguridad y la investigación del ciberdelito. Deberá crear métricas sobre los delitos ciberdependientes y ciberasistidos destacados en el territorio nacional.
Comentarios