El mayorista Makro puso en venta sus activos por un valor de USD 200 millones y se va de Argentina debido a la situación económica
La empresa neerlandesa SHV Holding, propietaria de la cadena mayorista Makro, inició negociaciones con posibles compradores. Esto es mientras busca reestructurar sus operaciones en la región. La recesión de consumo, está detrás de decisiones de este tipo en este tipo de comercios.
Aunque la oficina de la empresa en Buenos Aires niega la venta, se han confirmado contactos con actores del negocio mayorista y cadenas de supermercados. Esto se debe a la caída en el consumo que afecta a todos los sectores. Según publicó la agencia Noticias Argentina, la cadena mayorista, controlada por el grupo neerlandés SHV Holding, otorgó un mandato de venta al Banco Santander. Además inició negociaciones con posibles compradores, incluidas empresas competidoras. La operación en Argentina se tasó en unos USD 200 millones.
Crisis de consumo
En los últimos años, el grupo SHV inició un proceso de desinversión en América Latina. Esto lo hizo vendiendo filiales en Perú, Venezuela y Brasil. A la vez que solo continuaba manteniendo operaciones solamente en Argentina y Colombia. Este movimiento responde a un cambio en la estrategia empresarial de la compañía matriz.
Claro que el contexto económico adverso no golpea sólo a Makro. Según la consultora Scentia, sólo en agosto se reportó una baja del 18,8% en el consumo. Esto refuerza la necesidad de reestructuración de algunas empresas.
Cabe destacar que las estadísticas del Indec también son claras. En junio de 2024, el Índice de ventas totales a precios constantes del Indec mostró una disminución del 14,5% para autoservicios mayoristas en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, la suma acumulada entre enero y junio de 2024 exhibió una caída del 12,6%. En el mismo mes, el índice de la serie desestacionalizada registró una disminución del 0,5%. Mientras que el índice serie tendencia-ciclo mostró una variación negativa del 0,7%.
La estructura de la empresa
El grupo Makro llegó a Argentina en 1988, cuando abrió su primer supermercado en Olivos, Buenos Aires. Actualmente tiene 24 sucursales distribuidas en 10 provincias. La compañía lidera el mercado mayorista junto a Maxiconsumo y Diarco. También compite con Vital y Yaguar en el retail al por mayor de alimentos, bebidas y artículos de limpieza.
Además de su vasta cadena de sucursales, la empresa cuenta con tres marcas propias. Por un lado, Aro de empanadas, hamburguesas, leches, atún y arroz. También M&K de soda, aceites, tomates en lata y duraznos al natural y Ternes de cortes de carne envasados.
NOTA RELACIONADA
Comentarios