Tras el reciente recorte de tasas del Banco Central, disminuyó el costo de financiación del programa Cuota Simple.
El Banco Central redujo en diez puntos porcentuales su tasa de política monetaria. Esto tiene un impacto directo en el programa de incentivo al consumo, Cuota Simple. El programa -que tiene atado el costo de financiamiento a la tasa de referencia del BCRA- también experimentó una disminución en su costo de financiación, con una tasa del 50% nominal anual. Esto equivale a una efectiva anual del 63,2% y una mensual del 4,17% a partir de este martes.
En tanto, se informó que la Secretaría de Comercio a cargo de Pablo Lavigne trabaja en los detalles para el relanzamiento de Cuota Simple a partir de junio. Se trata de un seguimiento activo y continuo de esta iniciativa por parte del gobierno.
El impacto en el uso de tarjetas de crédito y ventas minoristas
La reducción de tasas impacta en el uso de tarjetas de crédito para compras en supermercados, con un notable crecimiento del 29,38% en el primer trimestre del año. Esta cifra es en comparación con el mismo período de 2023, según un informe de Payway. El aumento en las compras con tarjeta de crédito se ha observado no solo en supermercados, sino también en otros rubros de primera necesidad, como estaciones de servicios y farmacias.
Sin embargo, la disminución en las tasas y el impulso al consumo contrasta con la fuerte caída de ventas minoristas, reportada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según precisaron, fue del 7,3% interanual en abril y acumula una baja de 18,4% en el primer cuatrimestre. Aunque se ha observado un repunte del 1,6% en la comparación mensual desestacionalizada, esta situación refleja un desafío continuo en el sector minorista.
Vale destacar que, pese a que la vigencia del programa es hasta el 31 de mayo de 2024, el Gobierno está considerando extenderlo al menos cuatro meses más. Trabaja en los detalles de esta posible prórroga de manera articulada entre los funcionarios de Comercio e Industria, el BCRA, y en conversación con empresas y comercios.
Además, evalúa la posibilidad de ofrecer de 9 y 12 cuotas en rubros específicos como electrodomésticos, línea blanca y motos, tras la caída de ventas del programa debido a la reducción de la cantidad de cuotas.
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