El “health span”: una vida saludable hasta los 100 años

Expertos argentinos revelan los secretos para alcanzar una longevidad llena de vitalidad y bienestar. Te dejamos diez hábitos para un envejecimiento saludable.

La esperanza de vida en el mundo fue en aumento en las últimas décadas. Ahora la meta no solo es vivir más años, sino también gozar de salud y plenitud. El concepto de “health span”, o esperanza de vida saludable, está revolucionando la manera en que las personas enfrentan el envejecimiento.

¿Qué es el “health span”?

Según los expertos, alcanzar una edad avanzada ya no es suficiente si no va acompañada de bienestar físico, mental y emocional. El doctor José María Bonorino, reconocido cardiólogo universitario, define el “health span” como el período de nuestra vida en el que disfrutamos de buena salud y vitalidad, sin enfermedades que afecten nuestra calidad de vida.

Silvina Tocchetti, licenciada en Medicina Nutricional, recalca la importancia de romper con la idea de que ciertos malestares son inevitables con la edad, y propone un cambio de mentalidad hacia una vida más consciente y saludable.

El “health span” implica evitar la inflamación crónica y los daños silenciosos que pueden llevar a enfermedades comunes pero evitables. Los especialistas promueven hábitos de vida saludables y estrategias de prevención global para reducir la inflamación, el estrés oxidativo y la disfunción mitocondrial, factores clave en el envejecimiento.

Este nuevo enfoque impulsa a las generaciones a adoptar hábitos de vida más saludables desde temprana edad, transformando así la manera en que enfrentamos el paso del tiempo.

El momento ideal

Si bien nunca es tarde para empezar, los especialistas coinciden en que el momento óptimo para actuar y lograr un envejecimiento saludable es en la niñez.

“Las sociedades avanzadas promueven fuertemente estilos de vida saludables a edades tempranas. La transmisión de esta información se hace desde el jardín de infantes, educación primaria y secundaria y son la base para lograr un impacto exponencial. Es fundamental que estos sean promovidos por líderes positivos, tengan difusión en medios de comunicación, cuenten con la participación de sociedades científicas y estén en sintonía con políticas de gobierno que favorezcan la adherencia a los mismos”, asegura Bonorino.

10 hábitos para una vida longeva

Los factores modificables del estilo de vida son los que componen el 80% de los desórdenes crónicos. Algunas recomendaciones:

  1. Dieta sana tipo mediterránea o vegetariana basada en frutas, verduras, legumbres, cereales enteros y granos.
  2. Consumir con bajo contenido de sodio, moderar el consumo de alcohol, evitar alimentos procesados y con conservantes y reducir el consumo de carnes rojas, harinas y dulces.
  3. No fumar.
  4. Realizar actividad física diaria, 150 minutos semanales de gimnasia aeróbica (caminata, bicicleta, natación, trote suave, baile, etc.). También conviene complementar con ejercicios de musculación, coordinación y elongación.
  5. Mantenerse socialmente activos e interrelacionados con la comunidad y/o familia.
  6. Tener un propósito o motivo positivo en la vida.
  7. Realizar un chequeo médico periódico para controlar factores de riesgo cardiovascular, detectar precozmente el cáncer y otras condiciones de riesgo para la salud y tener el esquema de vacunación al día.
  8. Tener un descanso adecuado.
  9. Reducir los factores negativos psicosociales (ansiedad, depresión, violencia, indigencia, injusticia, burn out, etcétera).
  10. Mantener un peso adecuado y evitar la obesidad o delgadez extrema. Este último objetivo debe lograrse y mantenerse con alimentación sana y actividad física diaria.

“El mejor momento para proponerse un cambio positivo en nuestro estilo de vida es hoy. Las dietas rígidas y exigentes fracasan siempre, por ello es preferible proponerse una dieta moderada a la que uno pueda adherir toda la vida. Plantearse metas no muy ambiciosas, comenzar gradualmente y cumplir con lo que se ha propuesto. Una mente curiosa, activa y con ganas de aprender nunca envejece”, cerró el doctor Bonorino.

NOTA RELACIONADA

Descubren relación entre exposición a sustancias químicas y partos prematuros
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios