El secretario gremial de UTHGRA, Sergio Ricúpero, destacó que la modificación en las propinas es positiva
El gremio de los trabajadores gastronómicos rosarino se mostró a favor de la modificación en el régimen de propinas. La misma fue oficializada por el Gobierno nacional esta semana a través del decreto 731/2024. Sergio Ricúpero, secretario gremial de UTHGRA, destacó que “la propina sigue siendo voluntaria, no obligatoria”. En cambio ahora “no va a existir la excusa de la falta de efectivo” para poder pagarla.
Esto es en alusión a una de las principales modificaciones que aplica el decreto. Ahora los comercios gastronómicos, hoteleros y afines tienen la obligación de ofrecer medios electrónicos para que los clientes puedan pagar propinas con billeteras digitales. Este detalle, no va anular la posibilidad de pago en efectivo. De igual manera, Ricúpero también remarcó que el monto de la misma “no debe ser intervenido por el empleador. Y el trabajador seguirá decidiendo cómo utilizarlo sin la necesidad de informar a los entes recaudatorios”.
Para los trabajadores, una de las principales implicancias se da en el artículo que establece que ahora las propinas no forman parte de la remuneración del trabajador. De esta forma no podrán usarse como base para ajustar salarios ni retenciones. Asimismo, tampoco podrán ser consideradas para otros ítems como el aguinaldo o las indemnizaciones por despido.
NOTA RELACIONADA
Comentarios