La provincia ofreció el 14% de aumento pero los gremios piden recomposición total

Esto sería es concepto de la deuda correspondiente al diferencial entre los aumentos salariales y la inflación del 2023.

El gobierno provincial ofreció en una nueva reunión paritaria el 14% de aumento para saldar parte de la deuda que quedó del año 2023. Se pagaría la próxima semana. Sin embargo, la oferta no dejó conformes a los gremios estatales que insisten con la recomposición total, equivalente a un 36,4%. Luego deberán negociar lo de este año.

Este lunes se reunieron con ATE y UPCN, quienes consideraron que el pago desdoblado es “una decisión unilateral” de la administración provincial. Esto sería es concepto de la deuda correspondiente al diferencial entre los aumentos salariales y la inflación del 2023.

El saldo del 2023

La oferta del 14% contempla la posibilidad de un nuevo aumento para acercarse al 36,4% que reclaman los gremios, pero está sujeta a los ingresos del Estado santafesino. Se estima que el 20 de febrero tendrán precisiones sobre las cuentas de enero y a partir de ahí se discutirán los aumentos siguientes.

En este sentido, el ministro Bastía dijo: “Nuestro concepto establecido desde el primer día es que las mejoras de ingresos que tengamos en materia fiscal y de ingresos públicos serán transferidas a los sueldos públicos”.

“El Gobierno provincial tiene que atender infinidad de cuestiones dentro del sector público y de toda la provincia de Santa Fe, que afectan a todos los ciudadanos, y tenemos que ser muy rigurosos, precisos, responsables y con una gran eficiencia en el manejo de los recursos para lograr atenderlos a todos”, aseguró.

2024 y el ajuste

Por cerrar la deuda del 2023, aún no se habilitaron paritarias para 2024. Marcelo Delfor, de ATE, habló al respecto: “Si no hay predisposición del Ejecutivo, va a ser muy difícil avanzar con la política salarial 2024. Por eso les pedimos que adelanten esa fecha”.

Dicho 14% “se estaría abonando la semana próxima, en principio luego del lunes y martes feriado. Dijeron que iban a hacer todo lo posible para que esto se dé”, cerró.

Los presentes

Participaron los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; de Economía, Pablo Olivares; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo. Del encuentro también participaron, por parte del Gobierno, el secretario de Vinculación Institucional, Julián Galdeano y funcionarios de Recursos Humanos y Función Pública; mientras que por los gremios asistieron el secretario administrativo de ATE, Marcelo Delfor y el secretario general de UPCN, Jorge Molina.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios