El Gobierno de Argentina ha oficializado un listado de productos que serán alcanzados por el dólar economías regionales.
La Secretaría de Agricultura, mediante la Resolución 138/2023 publicada en el Boletín Oficial, ha establecido los productos que serán alcanzados por el tipo de cambio diferencial. Entre los productos que aparecen en la nómina, se encuentran muchos productos de la pesca, miel natural, hortalizas secas, aceitunas, garbanzos, porotos y las demás legumbres, arbejas, espárragos, limones y su aceite natural, frutos secos, uvas y pasas, cerezas ácidas, ciruelas, ajos, porotos, y arándanos rojos, mirtilos y demás frutos del género Vaccinium. También estarán contemplados por la medida oficial: té verde y negro, maíz pisingallo, maní en sus distintas variedades, aceite de maní, aceites de pescado, ceras vegetales, aceite de oliva, aceite de jojoba, maíz dulce, extractos de carne bovina, preparaciones de pescado, vinos, tabaco, harina de carne y pescado, forestación, lanas, aceite de limón, entre otros productos.
Si bien trascendió en las últimas horas que esta semana continuarán las reuniones del Gobierno con diversos sectores para sumar más productos al dólar economías regionales, lo cierto es que en la Resolución de hoy no están contemplados los lácteos, peras, manzanas, la yerba mate, el algodón, entre otras producciones. También se había mencionado al sorgo, la cebada y el girasol, como una posibilidad de ingresar al sistema, por lo cual se había estimado que el Gobierno podría recaudar unos 600 millones de dólares por los mencionados productos, pero tampoco aparecen en el listado.
La medida ha sido criticada por algunos sectores, que consideran que podría generar un aumento de los precios internos de los alimentos. El Gobierno teme que una mejora del tipo de cambio se traduzca en una suba en los precios internos de los alimentos. El listado de las producciones que se suman al nuevo dólar se hizo circular a la prensa el viernes pasado luego de que se difundiera el índice de inflación del pasado mes, que alcanzó el 7,7%, el aumento mensual más elevado en más de 20 años.
Comentarios