El Gobierno nacional anunció el llamado a licitación para privatizar la Hidrovía, en un esquema que será nuevamente de concesión privada de treinta años.
A través del jefe de Gabinete Guillermo Francos y en presencia de representantes del sector privado y productivo, el Gobierno nacional anunció el llamado a licitación para privatizar la Hidrovía. Será llevada a cabo por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y las ofertas se recibirán hasta el 29 de enero de 2025. El funcionario adelantó que los pliegos contemplan una modernización de la gestión fluvial, por la cual circula cerca del 80% del comercio exterior argentino.
Asimismo, sumarán bases con radares y sistemas satelitales de seguimiento de los buques. También se renovará la señalización en su totalidad, en busca de una navegación más segura, y aumentarán las medidas de control para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
De acuerdo a lo que mencionó Francos, durante las reuniones con el presidente Javier Milei y los gobernadores de las provincias del litoral, “todos plantearon la necesidad de llegar a un entendimiento” sobre la Vía Navegable Troncal. Además, destacó que esta nueva licitación es “más compleja y más moderna”. Esto se debe a que hay temas que no estaban contemplados en la concesión anterior
“En esta licitación se permite que todas estas medidas de modernización que vayan transcurriendo en el plazo de ejecución de los contratos puedan ir incorporándose”. La intención es hacerlos “cada vez más útiles para el comercio internacional“, mencionó.
El Gobierno nacional llamó a licitación para privatizar la Hidrovía
El próximo concesionario pondrá fin a la estatización provisoria de la Vía Navegable Troncal. Tendrá que cumplir el plan de obras establecido en los pliegos de licitación y el nuevo contrato. Este determina las etapas de obras prioritarias, las cuales se deberán realizar en los primeros cinco años de la concesión. De acuerdo a lo que se especifica, es una licitación por un plazo de treinta años, la cual permitirá la participación de empresas importantes del orden mundial.
Asimismo, habrá exigencias para garantizar la trayectoria y capacidad técnica de las empresas que se presenten, además de su solvencia financiera.
Comentarios