A través de la Inspección General de Justicia (IGJ), el Gobierno intimó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a la Liga Profesional de Fútbol (LPF). Los detalles.

A través de la Inspección General de Justicia (IGJ), el Gobierno nacional intimó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a la Liga Profesional de Fútbol (LPF). Deberán dar explicaciones sobre las cifras incluidas en sus estados contables y financieros. La medida fue informada en un comunicado del Ministerio de Justicia de la Nación, del cual depende la IGJ.
El organismo solicitará documentación que respalde gastos e inversiones consignados en los balances de ambas entidades. Éstos superan los 111 millones de dólares en el caso de la AFA y los 340 millones en el de la Liga Profesional. La intimación también alcanza la presentación de respuestas a las observaciones formuladas por la IGJ, en los mismos términos que se exige a todas las personas jurídicas privadas registradas.
El comunicado oficial advirtió que la falta de respuesta o el incumplimiento de dichos requerimientos en los plazos establecidos podrá derivar en sanciones económicas. Además, la IGJ intimará específicamente a la AFA a presentar documentación vinculada con gastos e inversiones relacionados con actividades no incluidas en sus estatutos sociales, en el marco de su condición de asociación sin fines de lucro.
El Gobierno intimó a la AFA y a la Liga Profesional
Esta decisión se conoce días después de que el Ministerio de Seguridad de la Nación denunciara a las autoridades de la AFA ante el Tribunal de Ética de la CONMBEOL. Fue por presuntas violaciones a su Código de Ética y a sus políticas anticorrupción y cumplimiento. En esa presentación se solicitó la apertura de una investigación preliminar sobre un entramado de sociedades comerciales, contrataciones y movimientos patrimoniales.
Mientras, el Juzgado Penal Económico N.°10 realiza una investigación judicial que investiga a la firma Real Central SRL y a dos personas físicas. Éstas serían testaferros de dirigentes de la entidad que rige el fútbol argentino. Según la causa, la empresa habría sido utilizada para la tenencia de bienes que no guardarían relación con la capacidad económica declarada por los titulares.



Comentarios