El gobierno intervino los medios públicos y el portal Educ.Ar

Remplazarán al directorio de las empresas estatales Diego Chaher y Sebastián Marías. La medida alcanza a Télam, Educ.Ar, Radio y Televisión Argentina (RTA) y Contenidos Públicos.

El Gobierno nacional oficializó ayer lunes la intervención de los medios públicos durante el período de un año. Este plazo podrá ser prorrogado por única vez por decisión de la Jefatura de Gabinete. Afecta a las sociedades del Estado Educ.Ar, Télam, Radio y Televisión Argentina (RTA) y Contenidos Públicos.

Lo anunciaron en el decreto 117/2024 del Boletín Oficial.

¿Quiénes estarán a cargo ahora?

El abogado Diego Martín Chaher fue designado interventor de RTA y, con carácter ad-honorem, de Télam, Contenidos Públicos y del portal Educ.Ar. Sebastián Marías es interventor adjunto de Radio y Televisión Argentina y, con carácter ad-honorem, de Télam, de Contenidos Públicos y de Educ.Ar.

Responsabilidades

“El interventor y el interventor adjunto tendrán, en forma conjunta, las facultades que los respectivos estatutos de las empresas intervenidas confieren al Directorio y a su presidente”, dice el articulado de la norma.

Deberán “elaborar un plan de reformulación, readecuación y acción para las sociedades, el cual deberá ser puesto a consideración del Poder Ejecutivo”.

Pueden, incluso, “evaluar, modificar el Estatuto para el Personal del organismo y aprobar uno nuevo”, y propiciar cambios “en el régimen de administración de fondos, ampliando o reduciendo las partidas presupuestarias o aprobar uno nuevo”.

También modificar “el Reglamento de Contrataciones de obras, bienes y servicios del organismo y cambiar” su denominación, previa autorización del Ejecutivo.

También..

Podrán “modificar la estructura orgánica y funcional, los organigramas correspondientes y los Regímenes Profesionales del Personal contratado, de planta permanente y de gabinete y/o aprobar una nueva”. También “revisar la administración de compras y contrataciones” y “disponer una auditoría integral sobre el estado de las instalaciones, bienes que se recepcionan y estado de los mismos”.

Tendrán que “presentar la rendición de cuentas; operar y mantener las sociedades, de modo de optimizar la gestión administrativa con miras a tornar sustentable dichas empresas y designar y remover a funcionarios y personal de cada una de las sociedades mencionadas”.

El decreto determina que tanto el interventor como el interventor adjunto puedan “vincularse a otros aspectos regulatorios, a acciones de auditoría y sanciones, a aspectos económico-financieros y a la protección de los derechos de los usuarios”. Por último, también son responsables de informar cualquier anomalía.

NOTA RELACIONADA

El Gobierno confirmó la suspensión de la pauta oficial a los medios por un año
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios