El Gobierno inauguró obra que permitirá transportar el gas de Vaca Muerta

Además el Gobierno aseguró que esta obra perteneciente a Vaca Muerta permitirá ahorrar USD 1.000 millones y bajar subsidios

El Gobierno inauguró obra que permitirá transportar el gas de Vaca Muerta – (Foto: El Tucumano)

El Gobierno inauguró este lunes en Córdoba la reversión del Gasoducto Norte. Se trata de una obra clave para transportar el gas natural de Vaca Muerta a siete provincias del norte argentino. De esta forma se podrá sustituir importaciones por el equivalente a USD 1.000 millones, según la estimación oficial. Se trata de una de las obras públicas más importantes que sobrevivió a la era Milei. Además implicó un cambio en el sentido del flujo al ducto que durante 18 años trajo fluido desde Bolivia y que ahora abre la puerta para que en algún momento la Argentina pueda exportar a Brasil.

El acto fue realizado en la ciudad de La Carlota, donde comienza el ducto. Participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalan y el ministro de Economía, Luis Caputo. También el secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González; la flamante secretaria de Energía, María Tettamanti. También estuvieron el gobernador cordobés, Martín Llaryora; la intendente Natalia Bellón. Además de las autoridades de las contratistas Pampa Energía, Sacde y Techint, entre otros.

La obra aportará 5 millones de metros cúbicos diarios de gas. Además existe la posibilidad de ampliarlo a otros cuatro millones en una segunda etapa. El fluido llegará así a hogares, comercios, estaciones de servicio e impulsará el desarrollo de la actividad litífera. Se beneficiarán las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

La reversión demandó una inversión de USD 713 millones. De los cuales unos USD 530 millones fueron financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

NOTA RELACIONADA

VER MÁS
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios