El Gobierno elimina un requisito para impulsar la actividad económica

Ya no solicitarán el Registro Único de la Matriz Productiva (R.U.M.P) para fomentar la actividad económica.

La Secretaría de Simplificación del Estado, en colaboración con el Ministerio de Economía, anunció la supresión del trámite del Registro Único de la Matriz Productiva (R.U.M.P) a través de la Resolución 114/2024, publicada en el Boletín Oficial. Esta medida tiene como objetivo simplificar los procesos administrativos y reducir las cargas burocráticas para los ciudadanos y empresas que requieren servicios de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.

El R.U.M.P era un requisito solicitado para obtener información personal, laboral, comercial y empresarial de todas las personas humanas o jurídicas que deseaban realizar trámites en la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo. La decisión gubernamental de dejar de solicitar este registro busca eliminar obstáculos en el acceso a los servicios estatales y promover un entorno más propicio para la actividad económica.

¿A quiénes beneficia?

Anteriormente, la inscripción en el RUMP se realizaba de forma anual y estaba dirigida a una amplia gama de actores, incluyendo emprendedores/as, MiPyMEs, grandes empresas, cooperativas, comercios, industrias, importadores, exportadores, cámaras empresariales e instituciones.

Con el objetivo de desburocratizar el sistema y mejorar el entorno empresarial del país, la implementación de estas prácticas de simplificación generarán regulaciones más eficientes y transparentes, para promover el crecimiento económico, fomentar la competencia y facilitar la inversión.

Además, el Gobierno está relevando la normativa vigente con el objetivo de identificar complejidades innecesarias y simplificar los procesos administrativos. Así se determinó que el Registro Único de la Matriz Productiva no cumplía con sus objetivos y representaba una carga administrativa adicional.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios