El Poder Ejecutivo avanza con el proceso de fiscalización de las hectáreas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y define cuántas pondrá en venta.
El Gobierno nacional avanza con un proceso de fiscalización de los territorios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Audita 70.000 hectáreas para definir cuáles pondrá en venta. Según explica, el organismo utiliza únicamente 45.000 para producción de investigaciones, de las 116.000 con las que cuenta.
Desde la Casa Rosada sostienen que esperan completar la mitad de la fiscalización en diciembre y en febrero, el 50% restante. Luego, decidirán qué terrenos vender o ceder a provincias entre marzo y abril. Los ingresos de las posibles operaciones quedarían dentro del presupuesto del organismo, que es de u$s250 millones.
Vale mencionar que este proceso forma parte de la reforma del INTA que anunció el vocero presidencial Manuel Adorni.
Actualmente, el instituto que preside Nicolás Bronzovich cuenta con 6.800 empleados de planta permanente. Pasó de tener 3.400 a 7.500 entre el 2003 y el 2015, por eso la administración libertaria decidió desplazar a 227 trabajadores en línea con la reducción de personal de contratados que impulsó el presidente. En tanto, el equipo auditor del instituto revisará la funcionalidad de los de planta permanente, a quienes ya les ofrecieron retiros voluntarios.
Asimismo, el Ejecutivo prepara un plan de inversión público-privada para los trabajadores de investigación del organismo, que deriva el 90% de su presupuesto al pago de salarios y mantenimiento de las estructuras que comprende.
Comentarios