El Gobierno enviará al Congreso un decreto para aprobar el acuerdo con el FMI

Se confirmó que el Gobierno enviará al Congreso un decreto para aprobar de manera “urgente” el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Foto: Bloomerg Línea

Javier Milei firmará un decreto para habilitar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual será enviado al Congreso para su aprobación. Lo que busca el Gobierno es esquivar así la discusión sobre los detalles de las negociaciones y asegurarse el respaldo legislativo de manera “urgente”. Al respecto, la Oficina del Presidente emitió un comunicado explicando que el acuerdo “implicará una operación de crédito público mediante el cual el Tesoro Nacional cancelará la deuda existente con el Banco Central”.

La intención es que el Congreso refrende el DNU, más allá de que, constitucionalmente, el Parlamento tiene potestad para discutir la toma de deuda. Esto quiere decir que no está obligado a convalidar un proyecto del Ejecutivo. No obstante, se enviará al recinto para que sea tratado por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

A través del comunicado, se explica que esta operación con el FMI se utilizará para “cancelar la deuda existente con el Banco Central” y que su resultante “implicará una reducción del total de la deuda pública”. El acuerdo “permitirá fortalecer el balance del Banco Central” y será clave para “consolidar la estabilidad monetaria, financiera y macroeconómica”, entiende la Casa Rosada. Permitirá también “continuar con el proceso de desinflación y de liberación de las restricciones cambiarias”.

El Gobierno enviará al Congreso un decreto para aprobar el acuerdo con el FMI: una urgencia

Además, la gestión libertaria insiste con el carácter “urgente” del DNU. Según el comunicado, “no existe asunto más necesario y urgente que terminar con la inflación que durante años le arruinó la vida a los argentinos“. En tal sentido, se dirige a diputados y senadores al considerar que “convertir la lucha contra la inflación en una política de Estado constituye una clara señal de que los representantes del pueblo han comprendido el mandato expresado en las urnas”. El presidente, entonces, confía “en el compromiso y la responsabilidad de cada legislador nacional para con el pueblo argentino y su bienestar económico”.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios