Alejandro Werner, exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), desestimó las afirmaciones del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre una próxima auditoría del FMI a los fondos otorgados al gobierno anterior de Mauricio Macri.
En una entrevista reciente, Werner aclaró que la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) del FMI no realizará una “revisión” de cómo se usaron los fondos del acuerdo Stand-By de 2018. Más bien, la OEI llevará a cabo un análisis de los programas de acceso excepcional a los fondos del organismo.
“El foco de la evaluación es si el esquema de diseño fue el adecuado; no es una auditoría sobre cómo se gastó el dinero”, dijo Werner. Estas declaraciones contradicen las recientes afirmaciones de Massa, quien dijo en una entrevista televisiva que el FMI comenzaría una investigación sobre la fuga de capitales del acuerdo Stand-By de 2018 a finales de este mes.
Werner acusó a Massa de “estar muy cerca de la mentira”, y expresó su sorpresa por la desinformación del ministro. También criticó a quienes en Argentina siguen sosteniendo que los fondos del crédito se usaron para financiar la salida de capitales, calificándolos de “confusos” y acusándolos de manipular la situación para obtener ventajas electorales.
Además, Werner defendió el papel del FMI en la crisis económica argentina, argumentando que los estatutos del FMI indican que sus programas deben tener como objetivo restablecer las condiciones de acceso al mercado de capitales.
Aseguró que el programa otorgado al gobierno de Macri podría haber tenido debilidades en cuanto a los flujos de capital y la imposición de controles de capitales, pero que estos son elementos que podrían haber hecho el programa más resiliente.
A pesar de las críticas a la gestión del crédito por parte del gobierno de Macri, Werner sostuvo que el programa Stand-By tenía los elementos necesarios para un programa de estabilización que abordara los desequilibrios macroeconómicos de Argentina.
Redacción: RLC Noticias
Comentarios