En una reunión llevada a cabo en Washington, el directorio ejecutivo del FMI dio luz verde al nuevo acuerdo con Argentina y autorizó el desembolso de US$7500 millones.
Esta decisión marca un hito importante en la gestión de la deuda que dejó el gobierno anterior, encabezado por Macri.
Durante los últimos tres meses, los técnicos y los equipos de Sergio Massa trabajaron arduamente en la negociación de las metas acordadas con el FMI. Este miércoles, el directorio del organismo se reunió para evaluar y aprobar los cambios propuestos.
Cabe destacar que el acuerdo a nivel staff ya había sido habilitado en julio, luego de una intensa negociación que se extendió por más de 100 días. Sin embargo, la aprobación por parte del directorio ejecutivo era necesaria para que se pueda llevar a cabo el desembolso.
En cuanto a los detalles del acuerdo, se espera que se den a conocer en los próximos días. Hasta el momento, se ha establecido que habrá otro desembolso en noviembre, que la meta del déficit se mantendrá en 1,9% del PBI y que el Banco Central tendrá la capacidad de intervenir en los mercados.
El ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentra en Washington y continuará su agenda con una reunión con Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional. Posteriormente, está previsto que Massa brinde una conferencia de prensa para brindar más detalles sobre el acuerdo y sus implicaciones para Argentina.
Una vez finalizada su gira, el titular del Palacio de Hacienda regresará a Argentina, pero antes hará una parada en Paraguay para visitar al presidente de ese país, Santiago Peña.
Comentarios