La tendencia del home office comienza a revertirse con empresas que buscan mejorar la colaboración entre pares y la productividad volviendo a la presencialidad

Apenas cinco años atrás, con el inicio de la pandemia el home office parecía que llegaba para quedarse, pero poco a poco empieza a perder terreno en las empresas. Esto se debe a que las mismas revierten la modalidad y exigen que sus empleados regresen a las oficinas. Lo hacen con la idea de fomentar la colaboración entre pares y elevar la productividad.
La diversidad de opiniones sobre la modalidad de trabajo es evidente. “Hoy tenemos una mezcla de preferencias. Por un lado, un 25% de empleados prefiere la oficina. Mientras que un 40% opta por un modelo híbrido y un 35% sigue eligiendo el teletrabajo pleno”, indican los especialistas.
¿Qué dicen los estudios?
La productividad en la oficina no es tan fácil de medir como en una fábrica, donde se cuentan unidades producidas. Entran en juego factores como la satisfacción del cliente, la calidad de los proyectos, la creatividad y la innovación.
Por un lado, la comunicación es más efectiva en persona. Se debe a que se comparten más ideas, más rápido y con mayor fluidez. Como la creatividad depende en gran parte de la comunicación, el entorno presencial podría ser más favorable para la innovación. En cambio, la ejecución de tareas se facilita en entornos remotos, donde hay menos interrupciones.
Uno de los estudios más amplios sobre el tema fue el que se publicó en octubre de 2022 en PLoS ONE. El mismo muestra que antes de la pandemia, el 79% de los artículos publicados indicaba que el trabajo desde casa mejoraba la productividad y el rendimiento. Mientras que sólo un 21% reflejaba efectos mixtos o nulos. Sin embargo, cuando la pandemia forzó el teletrabajo a tiempo completo, el escenario cambió. Desde entonces apenas el 23% de los estudios post-pandemia registró mejoras en la productividad. Mientras que el 38% reportó impactos negativos.
Cabe destacar que las generaciones más jóvenes, acostumbradas a herramientas digitales, tienden a adaptarse mejor al trabajo remoto. Aunque eso no significa que lo prefieran en todos los casos. Además, un punto a considerar es que los trabajadores remotos suelen reportar mayor satisfacción laboral, lo que puede traducirse en un mejor desempeño.
NOTA RELACIONADA
Comentarios