Se cumple año de la asunción de Javier Milei a la presidencia y, durante este período, el salario real experimentó altos y bajos.
Durante el primer año de la gestión de Javier Milei, el salario real fue una de las variables más afectadas por el ajuste que implementó la administración libertaria. En este marco, los analistas advierten para el 2025 que la heterogeneidad entre trabajadores se sostendrá. Asimismo, destacaron la política cambiaria como un factor determinante de la actividad económica futura, el empleo y los ingresos reales.
El salario de los trabajadores registrados en el sector privado, con la devaluación de diciembre del año pasado, se hundieron un 11,5% en términos reales. Esta cifra surge del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), publicado por la Secretaría de Trabajo. A partir de abril comenzaron un proceso de recuperación y en julio se ubicaron un 0,5% por encima del último dato del mandato de Alberto Fernández.
Desempeño del salario real durante el primer año de Javier Milei: los sectores más afectados
Los salarios de estatales, informales y jubilados fueron los más afectados durante el primer año de la gestión del libertario. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los estatales perdieron un 16,1% en los primeros diez meses del año y aún no se recuperaron del derrumbe que percibieron debido al salto en el valor del dólar que convalidó el Ejecutivo al asumir. Los informales, por su parte, indica una pérdida del poder adquisitivo cercana al 17%. Vale mencionar que en su caso la información es más impreciso debido a la falta de registro de la información.
Ante esto, el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) Nadin Argañarez explicó: “Con la devaluación de diciembre de 2023, todos los ingresos reales se precipitaron aún más de lo que ya lo estaban, siendo los de mayor caída los de los jubilados que no cobran la mínima”.
El dato más impactante es que, a este ritmo, el sector público recuperaría el nivel de noviembre de 2023 recién en mayo de 2028. Mientras que el sector privado, lo haría en febrero de 2025.
Comentarios