El Concejo Municipal de Rosario busca regular la habilitación y el funcionamiento de jardines de infantes y maternales particulares.

Luego del receso invernal, el Concejo Municipal aprobaría un proyecto presentado por el edil oficialista Lucas Raspall, el cual busca regular la habilitación y el funcionamiento de los jardines de infantes y maternales particulares de Rosario. La norma comprende a instituciones que reciben a niños desde los cuarenta y cinco días y hasta los cuatro años inclusive.
Rosario cuenta con jardines públicos y privados bajo la órbita del Ministerio de Educación. Asimismo, hay jardines particulares cuya habilitación y regulación es responsabilidad de la Municipalidad, con la supervisión de la Dirección de Infancias.
Lo que propone la iniciativa del concejal Raspall es un sistema de cuidado y educativo que otorgue a las familiares la posibilidad de escoger el establecimiento de acuerdo a sus preferencias. Estarían garantizadas las condiciones necesarias para su estadía, así como para el acceso y la permanencia de los niños en la continuidad de la educación de nivel inicial.
El Concejo busca regular la habilitación y el funcionamiento de jardines particulares: los detalles
En el articulado, el concejal se refiere a las condiciones exigibles para la habilitación de los jardines no incorporados a la enseñanza oficial.
Ya sean personas físicas o jurídicas, quienes tramiten por perfil digital el pedido de habilitación, a título personal o en su función de representante de la persona jurídica privada, deberá presentar un certificado de antecedentes penales. De pasar ese filtro, la vigencia del permiso será por diez años, pero los cinco deberá realizar una inspección integral por parte de la Dirección General de Inspección. El objetivo es verificar el sostenimiento de requerimientos para obtener la habilitación del establecimiento.
Además, cada jardín deberá presentar un proyecto integral educativo que será evaluado por el municipio. Mientras, se podrá emitir un certificado aprobatorio provisorio, durante el tiempo en el que se lleven a cabo las evaluaciones, supervisiones y los asesoramientos pertinentes. Finalizado ese tiempo, se otorgará la aprobación definitiva.
En todos los casos, seguirán siendo evaluados por el área de supervisión técnico-pedagógica de la Dirección General de Infancias y Familias.
Sobre las exigencias
Para obtener el permiso de habilitación, deberá presentarse una verificación de instalación eléctrica, confeccionada por un matriculado, al igual que una verificación de gas. También deberá presentarse una verificación técnica de juegos infantiles, informes de bomberos, desinfección, desinsectación y desratización con certificado cada tres meses. También deberá acreditarse póliza de seguridad de responsabilidad, cobertura médica permanente y otros requisitos como el curso de RCP.
En tanto, para establecer la capacidad máxima de concurrencia de niños en cada sala, se establece un factor ocupacional. Deberán destinarse mínimo 1,3 metros cuadrados por cada alumno. Asimismo, deberá haber áreas de descanso, división por edades, lactarios, sectores de higiene, baños y comedor. No podrán instalarse piletas de recreación.
Finalmente, quien desempeñe la función de dirección del jardín deberá poseer título de profesor/a de Nivel Inicial o Maestra Jardinera, profesor/a de Educación Preescolar o con equivalente formación pedagógica. Auxiliarles deberán haber cursado un piso de hasta tercer año en estas carreras, al igual que personal docente.
Todo el personal de la institución deberá realizar el examen médico-psicológico que deje constancia de su salud física y psíquica. Se realizará en los hospitales públicos o privados con los estampillados correspondientes y tendrá validez al momento del ingreso laboral o luego de su reincorporación tras una licencia por salud mental.



Comentarios