Gracias al aporte del impuesto especial para quienes declaran bienes o fondos superiores a u$s100.000, las provincias amortiguaron la pérdida de coparticipación.
Según un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) y la consultora Politikon Chaco, las provincias vieron reducidos sus ingresos en octubre debido a una caída en las transferencias automáticas del Gobierno nacional. En concreto, recibieron un total de $4,1 billones de pesos, lo que representa un aumento del 178% en comparación con el año pasado, aunque, ajustado por inflación, esto implica una reducción real de aproximadamente 5,4%.
IARAF señala que las provincias habrían sufrido una caída real del 7,2% en sus ingresos por coparticipación, una cifra menor que la de meses anteriores. Esta reducción se explica en parte por los ingresos provenientes del impuesto especial de blanqueo, el cual distribuye fondos entre las provincias. En un contexto de recaudación debilitada en impuestos clave, como IVA y Ganancias, el blanqueo ayudó a suavizar la disminución de fondos para las provincias, que se estima en $235.000 millones.
Detalles del impacto en los envíos de fondos
El informe de Politikon Chaco estima que, en términos reales, las provincias perdieron aproximadamente $235.363 millones en octubre en comparación con el mismo mes de 2023. En el acumulado de enero a octubre, las provincias y CABA recibieron $33,6 billones en transferencias, lo que representa un aumento nominal del 209,5% interanual. Sin embargo, ajustado por inflación, esto refleja una caída real del 11,9%.
El envío por coparticipación federal alcanzó $3,76 billones, mostrando un incremento nominal del 133,2%. A precios constantes, estos ingresos presentaron una disminución del 7,2%, atribuida principalmente a la caída en la recaudación del impuesto a las Ganancias (20,7%) y, en menor medida, del IVA (0,4%).
Por otro lado, los ingresos por impuestos internos disminuyeron en un 22,4%, mientras que “Otros Coparticipados” experimentaron un crecimiento significativo del 835,4%, aunque representan una porción menor del total. Los fondos por Leyes y Regímenes Especiales también mostraron un alza real del 6%, impulsados por un aumento del 113,5% en el impuesto a los Combustibles Líquidos y del 82,3% en el Monotributo.
Comentarios