El Banco Central de Argentina sube la tasa de interés al 133% anual tras el dato de inflación

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió incrementar la tasa de política monetaria al 133% nominal anual, un avance de 15 puntos porcentuales para el rendimiento de los depósitos a plazo fijo.

La decisión se tomó después de la publicación del índice de precios al consumidor de septiembre, que marcó un nuevo récord del 12,7% mensual, el más alto desde febrero de 1991 (25%). Esta medida se tomó en medio de una creciente tensión cambiaria.

Detalles de la nueva tasa

Esta es una Tasa Efectiva Anual de 253%, la más alta en lo que va de este siglo, al considerar la renovación de capital e intereses mes a mes a lo largo de un año, lo que se llama el interés compuesto. El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy incrementar la tasa de política monetaria.

De esta forma, la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 133% (11% de tasa efectiva mensual). Simultáneamente y en pos de reforzar el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 133% (11% tasa efectiva mensual) para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos, destacó el BCRA en un comunicado.

Repercusiones de la medida

El rendimiento del plazo fijo era hasta hoy del 9,8% mensual, muy por debajo del dato de inflación del 12,4% que marcó agosto, y del 12,7% de septiembre. Este escenario, en medio de una corrida al dólar, podría alimentar aún más la presión dolarizadora.

Ahora, pasó al 11,91% mensual y al 286% de tasa efectiva anual (el rendimiento que surgiría en caso de renovar doce plazos fijos a 30 días consecutivos durante un año, reinvirtiendo tanto el capital inicial como los intereses en cada ocasión).

Dificultades de la decisión

La decisión de subir la tasa no fue fácil. El Banco Central se comprometió con el FMI a mantener las tasas positivas en términos reales, es decir, por encima de la inflación. Sin embargo, cada punto de tasa que se incrementa encarece la deuda de la entidad.

El stock de Leliq y pases, largamente de los $20 billones en la actualidad, crece con cada vencimiento que a partir de hoy paga 145% nominal anual en concepto de intereses.

Un aumento en la tasa de interés, además, podría pesar aún más sobre la actividad económica. Con crédito aún más caro, puede tener un impacto negativo en el nivel de actividad económica del país.

Redacción: RLC Noticias

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios