El ajuste a los jubilados redujo el 43% del gasto en el primer bimestre

“Se destaca el incremento real interanual del gasto en pensiones no contributivas del 18,4%, el único componente de esta clasificación que habría subido”, dice el informe del Iaraf.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el gasto real devengado de la Administración Nacional bajó un 33% en el primer bimestre del año. En el total de estos números, el 43% deriva del ajuste a los jubilados, como consecuencia de la licuación de sus haberes.

Según el documento, en el segundo mes del año el gasto primario devengado fue de $4.070.000 millones. Restando la inflación, que se estima en 15%, el gasto habría bajado un 36,4% interanual en términos reales.

Los rubros con mayor caída real interanual en febrero fueron: transferencias totales a provincias (-67%), Bienes y servicios (-44,1%) y transferencias a universidades (-40,7%). Las jubilaciones y pensiones contributivas bajaron un 33,5% real interanual.

Números

Según el informe, el gasto salarial bajó un 7,9% real. “Se destaca el incremento real interanual del gasto en pensiones no contributivas del 18,4%, el único componente de esta clasificación que habría subido”, aclara.

En febrero, la reducción total de gasto primario alcanzó la suma de $2.332.000 millones. De ese número, junilados y pensionados sufrieron el 35% del ajuste: es decir, una pérdida de $827.000 millones. El siguiente gasto que más habría aportado sería transferencias totales a provincias, con el 6%. Luego salarios, con el 3%. Universidades, con el 5%. El conjunto de rubros restante habrían aportado el 54% que queda.

Desde el IARAF aseguran que “esto refleja que la licuación de jubilaciones y salarios del primer bimestre explica la mitad de la reducción total de gasto primario ejecutada en el periodo”, y resaltaron que “la vigencia de una fórmula de movilidad que corrige los haberes en base a la inflación pasada ha provocado un deterioro significativo del poder adquisitivo de los jubilados en los primeros meses del año”.

“Un jubilado con la mínima va a terminar marzo con una pérdida de poder adquisitivo del 43% respecto al mismo periodo del año 2023. La contracara de semejante pérdida de poder adquisitivo es una baja importante del gasto real en jubilaciones y por esa vía del total de gasto”, cerraron.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios