El 98% de los vencimientos en pesos de los próximos 12 meses son indexados

El Gobierno se enfrenta a un escenario desafiante en cuanto a su deuda, ya que el 98% de los vencimientos en pesos están indexados.

La composición de esta deuda es diversa: el 55,7% está indexada por inflación, el 33,7% corresponde a bonos duales y el 8,3% son instrumentos atados al dólar.

Después del pago realizado esta semana al Fondo Monetario Internacional (FMI) de us2.590 millones, el Gobierno ahora debe enfrentar obligaciones en pesos. A finales de octubre, se renovó la totalidad de los vencimientos que operaban en la fecha, por medio billón de pesos, y se obtuvo financiamiento adicional por más de 700.000 millones.

Sin embargo, el principal riesgo del perfil de vencimientos que deberá afrontar el próximo gobierno es que el 97,7% de esa deuda está atada, tanto al dólar como a la inflación, o ambas variables. Según estimaciones privadas, los vencimientos para los próximos 12 meses ascienden a $24,6 billones, algo cerca del 15,3% del Producto Bruto Interno del último año.

En términos de cuándo se vencen estos pagos, seis de los próximos 12 meses concentran el 83% de los vencimientos. Los meses con la mayor carga serán abril (17% del total de los próximos 12 meses), julio (16%), octubre (16%), febrero (13%), agosto (11%) y marzo (10%).

¿Quién posee la deuda?

Un informe de Facimex Valores citado por Bloomberg indica que el 43% de los vencimientos de los próximos 12 meses está en manos del sector público, incluyendo el Banco Central, la ANSES, el Banco Nación y otros bancos públicos.

Por otro lado, el 24% de los vencimientos de los próximos 12 meses (o 42% de los vencimientos con privados) está en poder de entidades financieras privadas y fondos comunes de inversión. Los bancos tendrían el 17% (29%) y los Fondos el 7% (13%).

El Tesoro tiene otra cita para licitar el martes 21 de noviembre y, según estimaciones privadas, Finanzas deberá hacer frente a vencimientos que rozan los $1,4 billones, de los cuales casi el 97% está en manos de privados.

Este panorama subraya la importancia de una gestión cuidadosa de la deuda y una estrategia de financiamiento sólida para el Gobierno en el próximo año.

Redacción: RLC Noticias

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios