EE.UU aumenta la presión sobre China para combatir la crisis mundial del fentanilo

El impulso de la administración Biden se produce después de que la cooperación para detener el flujo de drogas a los Estados Unidos se descarrilara por tensiones geopolíticas más amplias.

Hace apenas cuatro años, un esfuerzo conjunto estadounidense y chino para detener el flujo de fentanilo producido en China que llegaba a los Estados Unidos parecía estar listo para despegar. Beijing había presentado una nueva ley radical que prohíbe el opioide sintético, lo que llevó a la administración Trump a elogiar al máximo líder de China, Xi Jinping, por “un maravilloso gesto humanitario”.

Pronto, los agentes de la ley chinos y estadounidenses unieron fuerzas para investigar y enjuiciar a los traficantes de fentanilo en China.

Pero hoy, la cooperación entre los dos países sobre el fentanilo está en un callejón sin salida. Los esfuerzos mutuos para tomar medidas enérgicas contra un narcótico responsable de decenas de miles de sobredosis de drogas en los Estados Unidos cada año se han visto frustrados por tensiones geopolíticas más amplias sobre el comercio, los derechos humanos, Rusia y Taiwán. La falta de cooperación en la interdicción del fentanilo es emblemática de las innumerables formas en que la relación bilateral se ha encallado.

Blinken dijo en su discurso de apertura que casi 110.000 estadounidenses murieron el año pasado por sobredosis de drogas. Dos tercios de esas muertes involucraron opioides sintéticos, la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años. Es “un problema que ningún país puede resolver solo”, dijo.

“La República Popular China necesita hacer más como socio global para interrumpir las cadenas ilícitas de drogas sintéticas”, dijo Robinson en una sesión informativa el jueves, refiriéndose a la República Popular China.

También se espera que el tema se plantee en las reuniones de esta semana en Beijing entre la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, y funcionarios chinos. Este año, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro impuso sanciones a empresas chinas y mexicanas sospechosas de producir pastillas de fentanilo, como parte de un esfuerzo más amplio del gobierno de EE. UU. para tomar medidas enérgicas contra la fuente de la crisis mortal.

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios