Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de Europa, ejemplificó con “operaciones conjuntas” mediante Europol.
Este jueves, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE) Josep Borrell informó que le ofrecerá al presidente de Ecuador operaciones conjuntas. La intención es garantizar la seguridad del país, el cual atraviesa una dura crisis provocada por las actividades de grupos criminales.
Fue durante la Asamblea Parlamentaria de Eurolatina. “Hemos apoyado al Gobierno de Ecuador y sus instituciones para restablecer el orden público y garantizar la seguridad ciudadana. Estamos dispuestos a cooperar a todos los niveles para hacer frente al reto que tienen, que no es poco”, aseguró Borrell. Asimismo, comentó que hablará con Daniel Noboa en las próximas horas.
Ayuda de Estados Unidos
La ola de violencia que tiene lugar en el país desde principio de año generó que varios países intervengan. De hecho, esta semana Estados Unidos envió a Quito una delegación con la intención de colaborar en el diseño de la política de seguridad. Incluso, la jefa del Comando Sur Laura Richardson se reunió con Noboa y al asesor de Joe Biden Christopher Dodd.
Del encuentro también participaron la canciller Gabriela Sommerfeld y los ministros de Gobierno Mónica Palencia y de Defensa Giancarlo Loffredo. Fue en el palacio presidencial de Caronadelt y se debatió sobre la crisis de seguridad.
Según detalló Richardson, la cooperación implica un plan de cinco años en el que Estados Unidos invertirá más de noventa y tres millones de dólares. Será en transferencia de equipos militares, asistencia humanitaria y educación militar profesional.
Noboa, desde España
El jefe de Estado ecuatoriano está en España y durante una conferencia en la IE University aseguró que Ecuador es una “nación democrática” que tiene “apoyo internacional”. No obstante, el verdadero problema, consideró, fue dejar que “la gente errónea” llegue a las instituciones en el pasado.
Asimismo, insistió en que es importante “no dejar que la esperanza muera” para que el país no pierda todo lo que tiene.