La economía uruguaya está pasando por un período de crecimiento modesto para 2023. Tras una disminución de la actividad en el primer semestre, se espera que la economía recupere su crecimiento en la segunda parte del año.
La información de Cuentas Nacionales divulgada la semana pasada por el Banco Central del Uruguay (BCU) correspondiente al segundo trimestre de 2023 trajo algunas novedades relevantes para el análisis de la coyuntura de la economía uruguaya.
En particular, el BCU revisó al alza el dato correspondiente al primer trimestre del presente año. Esta revisión es el resultado de ajustar al alza las estimaciones iniciales del primer trimestre para sectores como industria, energía eléctrica, gas y agua, comercio, alojamiento y suministro de comidas y bebidas, y de la revisión a la baja de los guarismos inicialmente estimados para el sector agropecuario.
El impacto de la sequía
Como resultado de estos ajustes, el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre registró una contracción mayor a la estimada originalmente, lo que está directamente relacionado con los efectos negativos de la sequía.
Este dato es relevante ya que ofrece una cuantificación más precisa acerca de la duración y profundidad del impacto que ha tenido la sequía sobre el funcionamiento de la actividad agropecuaria y sectores conexos.
A nivel sectorial, la contracción de la actividad en el segundo trimestre fue fuertemente influenciada por la contracción del sector agropecuario, registrando una variación del -2,1%.
La intensidad de la caída interanual del segundo trimestre, 27%, en cuanto a profundidad, es comparable a la contracción registrada por el sector en el cuarto trimestre de 2017, que reflejó el fuerte efecto en la producción del sector de la sequía ocurrida ese año.
Proyecciones para 2023 y 2024
En términos de proyecciones para 2023 y 2024, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) estima que el crecimiento esperado del PIB durante 2023 se ubicaría en el entorno de 0,6%. En 2024 se espera que el PIB se expanda en promedio 3%. En ambos casos, se ha realizado una revisión a la baja en las previsiones de crecimiento económico, equivalentes a, aproximadamente, 0,4 puntos porcentuales.
Expectativas para el segundo semestre de 2023
Según las estimaciones del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) y la información de la economía mundial recopilada por el Banco Mundial, se espera que la economía uruguaya registre un crecimiento interanual en la segunda mitad de 2023.
Crecimiento económico
En términos desestacionalizados, el tercer trimestre será el de mayor crecimiento, pudiendo alcanzar una variación algo superior a 1,5%. Este crecimiento se espera a pesar de la sequía histórica que ha afectado la producción agrícola y la provisión de agua potable en la capital, Montevideo, subrayando la dependencia de Uruguay de su capital natural y su exposición al cambio climático.
Incertidumbre y factores de influencia
A pesar de estas proyecciones, persisten niveles de incertidumbre en las estimaciones, atribuibles a factores internos, como el impacto y la duración de la sequía, la progresión del incremento de la producción en la nueva planta de UPM y el período en que se mantendrá cerrada la refinería de Ancap.
Además, existen factores externos que también son fuente de incertidumbre. En el ámbito regional, las perspectivas de crecimiento en Brasil y Argentina y la evolución que podrían tener los precios relativos respecto a Argentina son inciertas.
A nivel global, la incertidumbre sobre el comportamiento que pueden tener los precios de los commodities y los efectos que podría tener la consolidación de un menor crecimiento en China también son factores a tener en cuenta.
Redacción: RLC Noticias