Durante noviembre, la base monetaria creció 1,2% real

En noviembre subió la base monetaria un 1,2% real. El principal factor fueron las compras de dólares que realizó el Banco Central a lo largo del mes.

Foto: La Gaceta

Durante el mes de noviembre, la base monetaria creció un 1,2% real. Las compras de dólares que realizó el Banco Central a lo largo del mes fueron la principal causa. Asimismo, se debió al aumento del BCRA en la tasa de encajes sobre los depósitos a la vista de los fondos comunes de inversión (FCI) money market y las cauciones bursátiles pasivas.

Además, hubo un repunte en la de manda de dinero, según dio a conocer la autoridad monetaria.

En su Informe Monetario Mensual, el Banco Central indicó que, en concreto, la base monetaria registró en el undécimo mes del año un aumento entre saldos a fin de mes de $1,1 billón. Parte de esta variación, según señaló, se debió al aumento de cinco puntos porcentuales (p.p.) del coeficiente de encajes sobre saldos en cuentas la vista de FCI money market y cauciones bursátiles pasivas de los bancos.

“Esto llevó a que las entidades financieras incrementaran el saldo de cuenta corriente en el BCRA para cumplir con esta normativa“, explica el informe.

La base monetaria creció 1,2% real y se recupera la demanda de dinero

La entidad que preside Santiago Bausili informó que el crecimiento real de la base monetaria coincidió con un noveno mes de recuperación de la demanda de dinero. De acuerdo al informe, el agregado monetario amplio, el cual incluye el circulante en poder del público y los depósitos en pesos a la vista, a plazo y otros, registró un aumento del 4% mensual a precios constantes, ajustado por estacionalidad. Es un ritmo de crecimiento “superior al de los meses previos”.

“De este modo, se afianza el proceso de recuperación de la demanda de dinero desde mínimos históricos, en un contexto de descenso continuo en la tasa de inflación y de recuperación de los ingresos”, se indica.

El crecimiento se observó en el segmento remunerado y en el no remunerado. En el primero, el aumento estuvo impulsado por los depósitos a plazo fijo (5,2% real). Asimismo, el BCRA destacó que la tasa de interés pagada por este tipo de depósitos se ubicó en torno a la tasa de política monetaria. Esto significa que los bancos acompañaron el recorte de los rendimientos que determinó el Central.

Se espera que en diciembre la demanda de pesos continúe en alza debido al cobro del medio aguinaldo, las fiestas y las vacaciones.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios