Además, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el fin de semana largo el gasto bajó un 80% con relación al mismo feriado del año pasado.
De acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el fin de semana largo viajaron 802 mil turistas. Esto es, un 64,3% menos que en la misma fecha del año pasado. Según precisaron, se debe a que en el 2023, este feriado tuvo cuatro días.
En total, los turistas gastaron $81.464 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y otras compras. La cifra representa una caída del 79,7% en comparación al año pasado. El gasto promedio diario fue de $50.788, un 3,4% menos que la misma fecha en 2023 y la estadía media fue de dos días, también por debajo de lo que es habitual en un fin de semana de tres días.
CAME señaló que “un factor que restó dinamismo al movimiento del fin de semana, fue la caída del turismo internacional, que, si bien sigue latente, no se lo ve en las magnitudes de meses anteriores”.
Debido al Día del Padre, vale destacar, los principales movimientos fueron a lugares cercanos y hubo visitas más familiares que vacacionales.
Los números, provincia por provincia
En Buenos Aires, de acuerdo a lo que dio a conocer la Confederación, “el turismo no brilló como otras veces y se movió en función de algunos encuentros deportivos y artísticos. Los arribos a la provincia fueron desde distancias cercanas, con muchas llegadas a último momento”. La Ciudad de Buenos Aires no fue la excepción, aunque tuvo muchas más actividades que otros lugares.
Córdoba tuvo una estadía promedio de dos noches, un gasto diario por persona de $52.355 y se estima que arribaron unos 167.000 turistas. Una de las ciudades más concurridas fue la capital, la cual alcanzó un hospedaje del 75% en la noche del sábado. Vale destacar que hubo una importante convocatoria debido a los shows del DJ Hernán Cattáneo y La Renga. Además, allí se realizó la Cumbre Mundial de Economía Circular y el congreso FOPE.
La ocupación hotelera en Chubut durante el fin de semana largo alcanzó un promedio del 80%, con picos del 100% en la zona de la Comarca Andina, en las localidades de Esquel y Trevelin. Asimismo, hubo registros del 85% en Puerto Madryn. Tanto Esquel como Trevelin agotaron sus plazas las noches de sábado y domingo.
Por su parte, Puerto Iguazú en Misiones fue una de las ciudades más elegidas del país, con una ocupación del 75% en los principales destinos. En tanto, en Posadas el hospedaje llegó al 65% y en el Soberbio al 55%.
Otros destinos
En Corrientes, el alojamiento hotelero promedió el 50%, con una estadía de dos noches. Los Esteros del Iberá fue lo más concurrido, con 60% de ocupación. Hubo muchas consultas previas, pero las reservas aparecieron sobre el fin de semana, incluso muchos visitantes llegaron a buscar hospedaje en el lugar.
El alojamiento en Jujuy rondó el 65% con Quebrada (83%) entre los puntos más populosos, seguido por la capital (80%). Mientras que Purmamarca alcanzó el 88%, con la inauguración del tren solar como gran atractivo.
Mendoza tuvo una ocupación promedio del 60%. Las localidades más populosas fueron San Rafael, Potrerillos, Valle de Uco, Tupungato, Malargüe, San Rafael y la capital. La provincia puso a disposición casi 5.000 espacios gastronómicos con diferentes categorías y particularidades.
A dos semanas del inicio de la temporada de invierno, la ocupación en Neuquén tuvo un promedio del 50%. Destinos como Villa la Angostura y San Martín de los Andes estuvieron tranquilos, pero con un núcleo de turistas que aprovecharon el fin de semana largo, así como descuentos de precios y planes de financiación de algunos alojamientos.
En Río Negro, con un promedio de hospedaje modesto, lo más concurrido fue Bariloche, con casi 70% de ocupación y turistas que llegaron desde distintos puntos del país a disfrutar de la nieve. Mientras que El Calafate, Puerto San Julián, El Chaltén, Río Gallegos, Los Antiguos, Caleta Olivia y Perito Moreno, fueron las ciudades más visitadas de Santa Cruz, aunque con poco movimiento de turismo nacional.
Comentarios